Las plazas habían sido ocupadas por las familias damnificadas.
Inicio / Impreso / Instan a los damnificados a permanecer en albergues

Instan a los damnificados a permanecer en albergues

El ingeniero Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), indicó que pese a que el río Paraguay está en constante descenso, aún no se ha “bajado la bandera” para que las familias damnificadas retornen a sus hogares, ya que el nivel del cauce podría aumentar en los próximos meses, dentro del ciclo normal de crecida y por efecto de “El Niño”. No obstante, mencionó que muchos de los afectados decidieron regresar por su cuenta.

ASUNCIÓN.- “No hemos bajado la bandera oficialmente para que las familias retornen a sus lugares de origen”, mencionó Kurita. Agregó que se realiza un “permanente análisis y estudio con los técnicos de las distintas instituciones, pero hay familias que están regresando por su propia cuenta”.

Indicó, igualmente, que se siguen entregando kits de alimentos a los desplazados que están reubicados en los diferentes refugios de la capital, y que los funcionarios de la Secretaría se capacitan constantemente en prevención de riesgos de desastres.

A finales del año pasado, la Secretaría de Emergencia Nacional registró unas 7.439 familias desplazadas de zonas ribereñas y albergadas en 108 espacios seguros, ante la crecida del río Paraguay en la capital del país.

Muchos de estos damnificados también se instalaron en espacios públicos como plazas y calles, lo que da a la ciudad un aspecto deprimente, sobre todo en el centro y en el casco histórico.

En aquella ocasión, Kurita expresó que la cantidad de afectados es muy importante en el sentido que ha generado un aumento muy significativo atendiendo la intensidad y frecuencia que aumenta el nivel del cauce en Asunción, también comentó el crecimiento considerable de la población y que se reflejaba en la cantidad de desplazados que se tenía registrado a consecuencia de la crecida.

De acuerdo al boletín de perspectiva climática emitido por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), sobre la base de “los resultados de los pronósticos de los centros mundiales, los mismos insisten en el establecimiento de una fase cálida del ENSO o El Niño durante los próximos meses, con probabilidades en tomo al 94 %, para luego ir decreciendo dicha posibilidad hacia finales del invierno y la entrada de la primavera en el Hemisferio Sur”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Capasu también celebra acuerdo sobre tarifa de Itaipú

ASUNCIÓN. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) celebró el acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil …