viernes , abril 19 2019
Inicio / Salud / IPS no es responsable por muerte de paciente que deambuló por días, dice presidente

IPS no es responsable por muerte de paciente que deambuló por días, dice presidente

El Instituto de Previsión Social (IPS) Central.

ASUNCIÓN.- Las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) sostienen que no corresponde a la previsional la responsabilidad del fallecimiento de una mujer, ya que el deceso se produjo en otro hospital. Sin embargo los familiares de la misma denuncian que su pariente fue mal medicada en el IPS, por lo que su cuadro empeoró.

La paciente Elizabeth Parini (43) con un diagnóstico de cálculo renal, malestar y fiebre, tuvo varias idas y vueltas desde el jueves último sin quedar internada. Según el relato de los familiares, en cada ida para ser atendida en el IPS Central, la mujer fue medicada y enviada nuevamente a la casa. Debido a que su estado empeoraba, fue llevada hasta el Hospital Distrital de Villa Elisa donde se produjo su deceso por una sepsis pulmonar, según consta en el acta de defunción.

Las autoridades del IPS afirman que cuentan con todo el procedimiento médico hecho tanto en el hospital central como en la Clínicas Ingavi, donde fue atendida, medicada y que la cirugía programada para junio debió ser adelantada para la próxima semana. Sin embargo, como la paciente falleció en otro centro asistencial desconocen la causa de muerte. “Nosotros no sabemos de qué falleció la señora Parini, por eso estamos viendo todo su expediente para valorar su evaluación”, afirmó Ruth Zayas, gerente de Salud del IPS.

Por su parte, el presidente del IPS Armando Rodríguez, afirmó que ante los dolores de la paciente se le practicó una tomografía que reveló que se debía adelantar su cirugía. “La misma debía realizarse la próxima semana, pero no aguantó. Los médicos estaban intentando adelantar la cirugía debido a los dolores que estaba presentando”, aseguró Rodríguez en contacto con la 97 0 AM. Con respecto a la larga espera en Urgencias, indicó que están verificando a través de una auditoría porqué no se dio una mayor celeridad en el área tanto en Ingavi como en el hospital central.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aplican antigripales a pobladores en distintos puntos del país

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública informó que en la parte occidental del país, desde …