Inicio / Nacionales / Joven santarriteña rescatada por Brasil de Wuhan confirma: “Soy paraguaya y voy a volver a Paraguay”

Joven santarriteña rescatada por Brasil de Wuhan confirma: “Soy paraguaya y voy a volver a Paraguay”

BRASIL.- La jovenMelany Umann Alles (18), oriunda de Santa Rita, Alto Paraná, y rescatada el sábado último por la Fuerza Aérea Brasileña, junto a un grupo de 33 ciudadanos de ese país, de Wuhan (China), cuna del coronavirus, confirmó no solo que es paraguaya, sino que también volverá a su casa en el distrito altoparanaense de Raúl Peña apenas termine el periodo de aislamiento impuesto por las autoridades sanitarias del vecino de habla portuguesa.

“Fui a Wuhan para trabajar como modelo. Iba a quedarme allá 3 meses, pero estuve un poco más por lo del virus”, comenzó relatando la joven.

Añadió que se enteró de la situación planteada por la masificación del contagio del coronavirus (nCoV) en un grupo en ‘WeChatt’ (el WhatsApp chino) del que era parte con brasileños.

“Ellos enviaron la noticia. De primera no pensé que la situación se agravaría tanto y estaba tranquila, pues yo iba a salir de Wuhan el 23 de enero (pasado)”, amplió.

Solo que justo en ese día, las autoridades locales decretaron la cuarentena en dicha ciudad y nadie más pudo ni ingresar, ni salir de Wuhan.

“Quedé presa allá. Las calles de la ciudad quedaron vacías. Era asustador, parecía una ciudad fantasma. El transporte público no funcionaba, ni los autos podían transitar por la ciudad. Apenas algunos están autorizados”, señaló.

Dijo igualmente que la recomendación de las autoridades era que todos debían quedarse en su casa y salir sólo en caso de extrema necesidad.

“Las universidades y comercios se cerraron. Sólo algunos supermercados seguían trabajando. Lo mejor era hacer un stock de alimentos en casa”, describió.

Admitió que, desde ese momento, comenzaron a sentir miedo, pero no había alternativas.

“Lo más asustador era salir a la calle y ver todas aquellas personas de máscaras, con temor en sus ojos”, apuntó.

Entretanto, se mantenía en contacto con sus familiares que están en Raúl Peña y les mantenía al tanto de la situación.

En ese contexto surgió la idea entre ellos de pedir ayuda al Gobierno brasileño para ser evacuados de Wuhan. Produjeron un vídeo, lo publicaron en Youtube y, tras una vacilación inicial, el presidente Jair Bolsonaro dio luz verde a la petición y se puso en marcha el operativo de regreso.

“Ahora estoy en Brasil, en cuarentena. Quedaré aquí por 18 días en observación, haciendo exámenes para probar que no presentaré ningún síntoma del coronavirus”, explicó Umann Alles.

Ella y el grupo de brasileños rescatados de Wuhan llegaron ayer al Brasil. Están aislados en un hotel de tránsito de la FAB, en un base aérea en la ciudad de Anapolis, en el centro oeste del nuestro gigantesco vecino.

Ya en relación a que fue etiquetada por un medio brasileño como “brasiguaya”, Umann Calles puso las cosas en la perspectiva correcta.

“Yo soy paraguaya. Yo pretendo regresar a Paraguay. También tengo documento brasileño porque mis padres son brasileños. Además, estoy entusiasmada para encontrar a mi familia, pues los extraño mucho y no quiero que se preocupen más conmigo”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reportan picaduras de escorpión y una mordedura de araña en zonas inundadas de Ñeembucú

El Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud reportó que se identificaron picaduras de …