Inicio / Impreso / La leyenda del santuario que después fue basílica

La leyenda del santuario que después fue basílica

CAACUPÉ.- La leyenda cuenta que un indio de nombre José talló en madera la imagen de la madre de Jesucristo hacia 1.600 para agradecer que salvó su vida en un ataque de la tribu rival en Ka`a Kupé.  La devoción a la Inmaculada Concepción se remonta ya al tiempo de creación del Valle de Caacupé, en torno a la pequeña capilla, que fue erigida en 1769 aproximadamente. En 1945 comenzó la construcción del templo actual que guarda la imagen de la Virgen desde 1980. En junio de 2015, el Papa Francisco lo elevó a la categoría de Basílica menor.

Caacupé, que en guaraní significa “detrás del bosque de yerba”, es el principal centro de peregrinación  paraguayo. Inaugurado el 8 de diciembre de 1765, es el santuario de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, consagrada como la patrona y señora protectora de la República del Paraguay.

BASÍLICA MENOR

En junio de 2015, los fieles recibieron un regalo especial: el papa Francisco, en su visita pastoral a Paraguay, elevó la iglesia del santuario de la Virgen de Caacupé a la categoría de Basílica menor. El pontífice ofició ahí su primera misa multitudinaria en el país, en la que destacó el coraje de la mujer paraguaya.

El título de Basílica “menor” se le da a las que están fuera de Roma, donde están las “mayores”.  El Vaticano establece varias condiciones para elevar a ese rango, entre ellas que sea un lugar con una constante actividad religiosa, sea lo suficientemente amplia, su valor histórico y que se venere a una imagen sagrada en una forma importante.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro del Interior destaca instalación de oficinas del FBI en el país

ASUNCIÓN. El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó la gran colaboración internacional que el Paraguay …