Miércoles , mayo 23 2018
Inicio / Nacionales / La Ruta del Ao Po’i dará primer recorrido del año

La Ruta del Ao Po’i dará primer recorrido del año

Los registros históricos indican que el tejido nació en el siglo XIX, durante la presidencia del Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, ante el bloqueo comercial impuesto para la importación de telas. Foto IP.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Bajo el lema “Bordados que unen Culturas”, la Ruta del Ao Po’i inicia su primera gira del año este sábado 20 de enero, a partir de las 07:30, desde el Shopping del Sol. El circuito, organizado por la agencia de turismo Asunción City Tour y la empresa AO; que prevén salidas el tercer sábado de cada mes, tendrá 12 horas de duración.

La propuesta incluye la visita a la ciudad Yatayty del Guairá, considerada cuna del ao po´i, al casco histórico de la ciudad, y a las tejedoras más antiguas del ao po´iete (el verdadero ao po´i), quienes aún mantienen la técnica del hilado de algodón y el tejido de la tela a mano, tal como hace más de 200 años.

Asimismo se visita la capital del Guairá, Villarrica, lugar de nacimiento del reconocido poeta Manuel Ortiz Guerreo, donde se recorre en Karumbe, visita al Ycua Pyta y finalmente a la empresa AO S.A., donde se accede a la historia, el proceso de elaboración y exportación de las prendas.

La ruta fue declarada De Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura a través de la Resolución SNC Nº 683/2017. Apoyan también esta iniciativa: la Secretaría Nacional de Turismo, el Instituto Paraguayo de Artesanías y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Se estima que para el mes de diciembre finalizarán las obras, con espacios totalmente renovados.

Obras en más de 600 instituciones superan el 45% de avance

ASUNCIÓN.- Este miércoles, el ministro de Educación Raúl Aguilera informó sobre el importante avance de …