Lunes , octubre 22 2018
Inicio / Impreso / La Seprelad tiene 1,5 años para no ingresar a lista gris

La Seprelad tiene 1,5 años para no ingresar a lista gris

Ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María González.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María González, manifestó que necesitan modificaciones legales para no ingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat). Señaló que tienen un plan de acción en la lucha contra el lavado de dinero y el contrabando. “Nuestras tareas las tenemos bien claras, son 1 año y medio que tenemos que trabajar si no queremos entrar en la lista negra”, refirió.

Si se retorna a  la lista gris, dijo que las consecuencias inician con la revisión de la calificación país. “Hoy estamos con una calificación prácticamente ya a un paso del grado de inversión, que podía retroceder y ese es el efecto. Afecta también la parte de corresponsalía bancaria, por eso es que estamos trabajando muy duro y sin descanso”, refirió.

Señaló que se debe modificar la Ley 1015 de Lavado de dinero, darle más fuerza a la Seprelad en la parte operativa, así como en las sanciones a ser aplicadas. También indicó que se deben modificar en la Ley Penal, lograr un decomiso autónomo, aumentar las penas a 10 años y lograr que existan más fiscales y jueces capacitados en el área.

González aseguró además que la Ley de S.A. está siendo revisada actualmente porque lo importante es contar con un buen registro de beneficiarios final, lo que permitirá luchar contra los testaferros.

Fruto de una evaluación similar, en el 2009 el Paraguay fue incluido en la denominada “lista gris” del Gafilat, en la cual se incluye a países que tienen un régimen de prevención de lavado de dinero deficitario, pero que cuentan con un plan de acción aprobado por el Gafilat para superar dichas vulnerabilidades. Luego de muchos esfuerzos públicos y privados, fue excluido de dicha nómina en el año 2012.

Si Paraguay ingresase a la lista gris, es probable que no puedan seguir haciéndolo con algunos bancos de las metrópolis financieras mundiales (pues los bancos internacionales buscarían mitigar riesgos de operar con bancos radicados en una zona riesgosa) o, si pudiesen hacerlo, lo harían a un costo transaccional muy elevado (que incluiría una tasa acorde al riesgo).

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan plataforma digital para la nueva convocatoria de BECAL

ASUNCIÓN.- El Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) se encuentra habilitado para registrar las postulaciones …