viernes , julio 19 2019
Inicio / Salud / Las dos enfermedades más grandes de América Latina: Obesidad y hambre

Las dos enfermedades más grandes de América Latina: Obesidad y hambre

Afirman también que el 60% de los latinoamericanos padecen sobrepeso además de los obesos.

Según un informe publicado este lunes por la OCDE y la FAO, la obesidad y el hambre son las dos grandes enfermedades que sufren América Latina y el Caribe.

Denunciaron la grave situación alimentaria o mala nutrición en toda la región así como el aumento de las personas en situación de inseguridad alimentaria.

Consideran una verdadera “epidemia de obesidad”, afirmó en el informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el informe titulado “Perspectivas agrícolas 2019-2028”, señalan que “La obesidad afecta actualmente a alrededor de un cuarto de la población en América Latina y el Caribe”.

Afirman también que el 60% de los latinoamericanos padecen sobrepeso además de los obesos.

En el informe denuncian la “triple carga de la malnutrición”, una mezcla de subalimentación, obesidad y falta de micronutrientes que crea “un problema de salud pública cada vez más grave”.

Los expertos de la FAO y la OCDE alertan que el fenómeno “parece seguir avanzando, especialmente para los sectores pobres de la población, las mujeres, las poblaciones autóctonas, las personas de ascendencia africana y, en ciertos casos, los niños”.

Las tasas de sobrepeso y de obesidad, que son claramente superiores a los niveles medios mundiales desde hace más de 40 años, son “comparables” a los de los países de ingresos altos.

Al mismo tiempo, a pesar de que la producción agrícola y alimentaria en América Latina es “excedentaria”, la cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria, es decir que padecen hambre, “aumentó por tercer año consecutivo”.

El problema recae en el costo para los consumidores pobres por más que haya disponibilidad de los alimentos, explican los expertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), otra agencia de la ONU, recomienda que la proporción de azúcares y materias grasas no supere el 10% y el 30%, respectivamente, de las calorías totales consumidas.

El informe predice un aumento de los niveles de consumo de azúcar y aceites vegetales, lo que refleja la tendencia actual hacia alimentos preparados y más procesados, sobre todo en muchos países de ingresos bajos y medianos que se están urbanizando rápidamente.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Foundation For Hospital Art de EE.UU. desembarcó en Tesãi

CIUDAD DEL ESTE.- Los gerentes de la Fundación Tesãi dieron la bienvenida al grupo de …