Los cancilleres Eladio Loizaga y Jorge Furie firmaron la nota Reversal que crea las condiciones de revisión del Anexo C, que refiere a las bases financieras de Yacyretá.
Inicio / Impreso / Logro histórico: Paraguay y Argentina firman Reversal sobre deuda de la EBY

Logro histórico: Paraguay y Argentina firman Reversal sobre deuda de la EBY

Los cancilleres de Argentina y Paraguay suscribieron ayer la Nota Reversal que da cumplimiento al mandato de revisión del Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá, que crea las bases Financieras y de Prestación de los Servicios de Electricidad de Yacyretá. El documento debe ser tratado ahora en el Congreso Nacional, donde la oposición y la disidencia colorada ya dieron señales claras de que están dispuestas a trabar este logro histórico. Con esta firma, se cierra dos años y medio de intensas negociaciones, destacó el ministro Eladio Loizaga. La deuda se pagará en un periodo de 10 años. La sesión de energía tendrá un incremento del costo, explicó.

ASUNCIÓN.- El documento forma parte del Acta de Entendimiento firmado en mayo pasado por las Altas Partes, los presidentes Mauricio Macri de Argentina y Horacio Cartes por Paraguay.

Eladio Loizaga, canciller nacional de nuestro país, recibió en su despacho a Jorge Faurie ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en visita oficial. Tras la firma, en conferencia de prensa, el ministro paraguayo expresó: “Este es un acuerdo que beneficia a ambos países, hemos llegado a esta feliz conclusión”. “El documento que acabamos de suscribir con el canciller (argentino) viene a cerrar casi dos años y medio de intensas negociaciones basadas en la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, pasado los 40 años de su firma”, agregó.

Esta firma de la Reversal “deriva a una deuda sostenible en el tiempo, pagable a 30 años,  con 10 años de gracia,  logrando también se restituyan al Paraguay todas las compensaciones generadas por territorio inundado 1.100 millones de dólares”, explicó Loizaga.

Señaló que aún “tenemos un camino que llevar adelante  conforme a las normas constitucionales, pero estamos seguros que lo que hoy suscribimos es  un acuerdo que beneficia a ambos países y por sobre todo con una vista hacia el futuro”.

Por su parte, el canciller argentino dijo que Yacyretá necesitaba un ordenamiento económico, un saneamiento de sus esquemas presupuestarios y financieros, y “esta directiva dada por los presidentes Cartes y Macri es lo que hemos logrado, pero también para tratar de que Yacyretá sea un generador adicional de energía en las máquinas que tiene instalada y las que instalarán para serlo un proyecto que nos dé una eficiencia y eficacia  energética en beneficio de paraguayos y argentinos”.

Los registros históricos de este proceso destacan que la Nota de Reversal firmada en 1992 por los ingenieros Alcides Giménez y Ricardo Canese posibilitaron la generación de deudas que se volvieron insostenibles, para Entidad Binacional Yacyretá.

Esta situación se salvó con las negociaciones ventiladas recientemente y revertidas oficialmente con la firma del Acta de Entendimiento firmado en mayo pasado por Macri y Cartes.

El senador, Mario Abdo Benítez, precandidato a la presidencia, incluyó en su proyecto de gobierno eliminar el Acta de Entendimiento y con él se retornará al estado anterior en el que Paraguay deberá asumir US$ 18.000 millones de deuda. Hoy esa deuda quedó en US$ 3.600 millones. La postura del presidenciable stronista es compartida por el sector de la oposición y por sus acólitos de la disidencia colorada.

CUESTIONAN A POLÍTICOS QUE TIENEN UNA VISIÓN COYUNTURAL Y NO DE FUTURO

De “muy oportuno” calificó Ángel María Recalde, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), al manifiesto de los gremios ligados a la construcción y a la industria que “es aliciente para el proyecto” y apuntó que la postura responde a quienes buscan aplicar la política de confrontación. Estos dieron su apoyo a la maquinización del Brazo Aña Cuá. Recalde dijo que quienes cuestionan “miran hoy y quizás mañana, pero no dentro de 10 años, cuando estemos utilizando todo el potencial hidroenergético”. Tras la crítica a estos sectores, pidió posiciones más serias y responsables y no jugar con un tema tan delicado como la generación de energía.

La valoración del director paraguayo a la postura de los gremios de la construcción y de la industria fue positiva, destaca Recalde. “Imprime confianza en el proceso de un sector directamente vinculado a las construcciones, al trabajo que se realizará en zona de obras y tiene una visión de futuro muy por el contrario de los que cuestionan”, apuntó.

El alto ejecutivo de la Binacional critica la corta visión de los sectores que cuestionan el proyecto y buscan meter el palo a la rueda. “La gente mira hoy, y tal vez mañana, pero ya no mira lo que puede pasar pasado mañana y dentro de diez años”, dijo.

Los gremios de empresarios y profesionales de la construcción  dieron su acuerdo y su apoyo a la Maquinización del Brazo Aña Cuá, emprendida por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), porque consideran que esta obra es conveniente a los intereses nacionales, por las oportunidades de trabajo que dará a las familias paraguayas, por la contribución a la dinamización de la economía, y porque creen que una mayor generación de energía es indispensable para el desarrollo del país y debe estar por encima, siempre, de todo interés político coyuntural.

Recalde agregó que la planificación relacionada a la generación de energía eléctrica, “las reglas recomiendan una visión de por lo menos 20 años por delante”. Agregó que existen sobrados argumentos para actuar de esta manera, “porque acabó el sueño de tener energía hasta para tirar al techo, eso ya no es así; tenemos energía de Yacyretá e Itaipú por 10 años más y 20 años contando con Aña Cuá y otras centrales que tenemos proyectado hacer y ya debemos ir ideando otros tipos de generación de energía”.

Fue tajante al cuestionar nuevamente a quienes se oponen a la construcción de Aña Cuá. “No entiendo esta visión cortoplacista, es muy paraguayo, pero en estas cosas que hacen a la economía, con el bienestar de nuestros hijos y nietos, realmente no podemos jugar; esto es muy grave”, destacó Recalde.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conmebol exige avances en caso Atlas por lavado de dinero

ASUNCIÓN. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) insiste en su llamado a la Fiscalía para …