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Mbaracayú, ciudad agrícola que sueña con la ruta asfaltada

Mbaracayú es una ciudad ubicada al norte del departamento del Alto Paraná, a unos 130 kilómetros de Ciudad del Este. Se trata de una comunidad agrícola, con extraordinaria producción, especialmente de trigo y soja. En días de lluvia, quedan aisladas y la población dueña con el asfaltado de la ruta, o por lo menos un camino de todo tiempo de conexión con la Supercarretera.

MBARACAYÚ (Dpto. de Alto Paraná).- Esta comunidad fue elevada a la categoría de municipio, por Ley Nº 116, del 4 de enero de 1991. Está ubicada entre Hernandarias, San Alberto, Itakyry y el Lago Itaipú.

Se trata de una localidad rica en naturaleza, ya que además del hermoso y pintoresco paisaje, está rodeada del río Paraná (Lago Itaipú), que la separa de Brasil, el río Limoy límite con de San Alberto y en su territorio se encuentra la Reserva de Itabó, el río Itabó y otros arroyos que brindan frescura a la región.

Con respecto a la Reserva Itabó, compartida con Hernandarias, se puede destacar que es una de las principales en flora y fauna en Paraguay y es una de las ocho que existen en los alrededores de la represa Itaipú.

El acceso a Mbaracayú es a través de la Supercarretera de Itaipú y un ramal de unos 15 kilómetros hasta el casco urbano y 62 kilómetros hasta Puerto Indio, uno de los puntos de gran movimiento de la ciudad de Mbaracayú. En días de lluvia, las dos comunidades d quedan aisladas, por falta de camino de todo tiempo. El sueño de los pobladores de la zona es el asfaltado de la ruta de 62 kilómetros, desde la Supercarretera hasta Puerto Indio.

De este último, se pretende el asfaltado del tramo que lo conecta al distrito brasileño de Santa Helena, por el Lago Itaipú. Representantes locales participaron en un encuentro con sus pares brasileños, y resolvieron gestionar ante sus representantes del gobierno el impulsar la obra vial, requerida hace más de 2 décadas.

Por ahora las conversaciones son entre Edir Lermen, intendente de Mbaracayú y Airton Antonio Copatti, intendente de Santa Helena.

El camino tiene una extensión de 60 kilómetros y es utilizado por camiones de gran porte que llevan granos (soja, trigo y maíz) a los mercados del Brasil y desde el vecino país se traen agroquímicos y fertilizantes para su utilización en los campos del Alto Paraná y otros puntos del país.

Se informó que existe un movimiento anual de 25.000 camiones que cruzan entre Puerto Indio y Santa Helena.

Esta comunidad paraguaya se encuentra poblada, en gran parte, por brasileños y descendientes de los mismos. Tiene como Santa Patrona a la Virgen Stella Maris y la fiesta en su honor se realiza el 12 de setiembre. Hace dos años se celebra con la procesión náutica, en el local de la Base Naval de Puerto Indio.

RECIBEN MUCHAS PERSONAS

Representantes del nuevo gobierno ya hicieron muchas promesas en esta ciudad. El director general paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete, mantuvo una reunión con miembros de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca Energética de Canindeyú y Alto Paraná (Amceicap), a fin de coordinar acciones que contribuyan con el desarrollo de los 13 municipios que conforman la agrupación. Entre los puntos se mencionan la construcción de empedrados y asfaltados, iluminación, buena distribución de agua potable, entre otros.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, ya estuvo por la zona prometiendo la pavimentación del camino reclamado, que según expresó, no solo ayudará al envío al extranjero de la producción agrícola, sino que beneficiará al progreso del sector, el incremento comercial y la valorización de los terrenos dentro del Municipio.

El titular del MOPC, cuando visitó la ciudad, comprometió su apoyo y pidió a los parlamentarios del departamento que acompañen este reclamo en el Congreso Nacional, de manera a que se incluya la obra en el presupuesto de la institución.

De acuerdo con un estudio realizado por los productores de la zona, contribuyen con al menos USD 100 millones de forma anual, cerca del 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que recauda el Estado Paraguayo y consideran que con un camino de todo tiempo pueden llegar a triplicar esos ingresos.

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