Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Economía / Mercosur y Unión Europea se acercan comercialmente

Mercosur y Unión Europea se acercan comercialmente

Jefes de Estados y representantes de los países integrantes del Mercosur (foto:archivo)
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

MONTEVIDEO –  El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ejerce la presidencia del Mercado común del Sur (Mercosur) durante el primer semestre de 2016, se reunió con la comisaria  comercial de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström.

En el encuentro los representantes definieron que la UE y el Mercosur  realizarán en la segunda semana de mayo el intercambio de ofertas para el tratado de asociación definitiva entre los dos bloques comerciales.

“Este intercambio especificará la manera de incrementar la apertura mútua a los respectivos bienes y servicios, incluyendo en licitaciones públicas”, señaló la política europea.

“Este intercambio especificará la manera de incrementar la apertura mútua a los respectivos bienes y servicios, incluyendo en licitaciones públicas”

Con respecto a las negociaciones que ya llevan 15 años,  agregó  “Ahora podemos avanzar en estas largas negociaciones, Europa tiene fuertes vínculos económicos y políticos con América Latina”.

Celebró la importancia del desarrollo que se puede dar con el acercamiento comercial de las dos regiones, “Reforzar las condiciones comerciales entre la UE y los países del Mercosur traerá importantes beneficios a nuestras economías”, dijo.

Sobre el nivel de compromiso de los bloques con el posible pacto, Malmström comentó  “Las dos partes están fuertemente comprometidas con la negociación, por lo que confío en que este primer intercambio de ofertas nos permitirá reanudar con éxito estas conversaciones hacia un pacto ambicioso e integral”. Recordó que las exportaciones de la UE a la región se han ido incrementando a ritmo constante en los últimos años y que el Mercosur es su sexto mercado de exportación más importante.

“Las dos partes están fuertemente comprometidas con la negociación, por lo que confío en que este primer intercambio de ofertas nos permitirá reanudar con éxito estas conversaciones hacia un pacto ambicioso e integral”

El mercado de bienes entre las dos partes ascendió a 88.000 millones de euros en 2015, mientras que la UE es el primer socio comercial del Mercosur y su principal inversor extranjero.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Ministerio de Hacienda.

Hacienda financió el 66% de la Inversión Social

ASUNCIÓN.- Según los datos manejados por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la …