Los medicamentos biosimilares tienen la misma efectividad que los fármacos originales.
Inicio / Sin categoría / Ministro afirma trasfondo político y económico en denuncia de oncólogos

Ministro afirma trasfondo político y económico en denuncia de oncólogos

El Ministerio de Salud garantiza que los medicamentos para el tratamiento del cáncer que compró son efectivos contra la enfermedad, en respuesta a críticas de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica. El titular de la cartera sanitaria, doctor Carlos Morínigo, afirmó que hay intereses políticos y  económicos. “El original tiene un costo de G. 32 millones  y el biosimiliar G. 27 millones, que debe cumplir las mismas funciones”. Agregó que existe un equipo técnico que trabajó minuciosamente para el ingreso de los fármacos.

ASUNCIÓN.- El titular de la cartera de Salud  desmintió a especialistas de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM), quienes emitieron un comunicado alertando a la opinión pública sobre la compra de un Bevacizumab no original, que es “biosimilar”, es decir, un medicamento que debe cumplir con las mismas propiedades que uno original. Asimismo, dijo que hay intereses económicos de por medio.

La Sociedad Paraguaya de Oncología Médica acusó al Ministerio y a la Dirección de Vigilancia Sanitaria, a cargo de la Dra. María Auxiliadora Vargas, de otorgar el permiso para el uso del medicamento en Paraguay sin que cuente con información clínica publicada.

El doctor Carlos Morínigo señaló que cumplieron todos los requisitos de la ley para otorgar el registro del medicamento y que existe información clínica publicada. Agregó que está certificado por un laboratorio de alta vigilancia de la Argentina y que este producto no es utilizado a nivel mundial, por lo que no necesariamente tiene que haber pasado para certificación en Estados Unidos o Europa.

“Nosotros somos órganos rectores de la salud pública y no podemos ser tan irresponsables en poner un medicamento que no es el correcto”, indicó.

Finalmente, dijo que el medicamento cuestionado tiene un valor económico de G. 32 millones  y el biosimiliar G. 27 millones, “yo no le voy a llevar jamás a mi madre a ponerse un medicamento que no funciona. Ese medicamento está siendo dado gratis por el Ministerio de Salud y gratis por el IPS”, acotó.

“Al registrar un medicamento, nosotros nos hacemos responsables de la utilización y el seguimiento correspondiente; una vez que damos el registro sanitario realizamos la farmacovigilancia. ¿Qué significa eso? Controlamos la trazabilidad del medicamento, vemos cómo ese medicamento va respondiendo”, indicó el ministro de Salud.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …