Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Economía / Misión del FMI evaluó impacto de Itaipu en la economía paraguaya

Misión del FMI evaluó impacto de Itaipu en la economía paraguaya

La delegación del FMI tomó conocimiento de la contribución que realiza la Iitapu al desarrollo del Paraguay.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La directora financiera de Itaipu Binacional, Mónica Pérez Dos Santos, recibió hoy la visita de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por el Bas Bakker, quien se encuentra en el país para una revisión y evaluación anual de la economía nacional, en el marco de las consultas del Artículo IV, que anualmente realiza el organismo en los países miembros.

La delegación del FMI tomó conocimiento de la contribución que realiza la Iitapu al desarrollo del Paraguay, y conversaron sobre inversiones previstas en la actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, a fin de seguir manteniendo un excelente nivel de productividad energética en las próximas décadas.

Así también, se puso a conocimiento del organismo multilateral, el financiamiento destinado a infraestructuras en Paraguay, mediante convenios de cooperación con otros organismos del Estado.

Se dio especial énfasis a las inversiones ejecutadas para apoyar el mejoramiento de la red de distribución de energía eléctrica en el país, en cooperación con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Otro punto de interés para los técnicos del FMI ha sido la futura renegociación del Anexo C del Tratado de ITAIPU. Al respecto, fueron informados de que el objeto de la negociación el mencionado anexo, en coincidencia con el vencimiento de su vigencia y el pago total de la deuda de la Entidad Binacional.

Finalmente, la Dirección Financiera explicó el oportuno cumplimiento de la Binacional en cuanto al aporte al Estado paraguayo en concepto de royalties y por cesión de energía, recursos que son depositados al Ministerio de Hacienda para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación y para transferencias a las gobernaciones y municipalidades. Además, estos recursos integran los fondos denominados Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), de acuerdo a las normales legales vigentes.  En este sentido, es importante señalar que la Binacional transfiere al Estado paraguayo alrededor de USD 700 millones anuales.

Commentarios

comentarios

Mira también

El INDERT prevé para este jueves 13 desde las 16:00 hasta el día siguiente una nueva edición de la feria "De la Colonia a tu Mesa".

Prevén imperdible feria del INDERT

ASUNCIÓN.- El INDERT prevé para este jueves 13 desde las 16:00 hasta el día siguiente …