jueves , diciembre 5 2019
Inicio / Impreso / No es solo el Gral. Benítez ni únicamente el Detave

No es solo el Gral. Benítez ni únicamente el Detave

Integrantes del “Operativo Brillante”, tras el informe que presentaron ayer al presidente Mario Abdo.

El general retirado Ramón Benítez, director del Detave, era quien lideraba todo el esquema de corrupción para el ingreso o salida de productos de contrabando, según el fiscal René Fernández. Sin embargo, se está demostrando que abarca Aduanas, Puerto, Marina, Policía, Fiscalía, sector empresarial y hasta la prensa. El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, dijo que habrá más detenidos en el marco del “Operativo Brillante” y entre ellos, también periodistas. Hasta ahora están privadas de su libertad un total de 6 personas, incluyendo al exmilitar, pero pesan órdenes de captura sobre otras 6.

ASUNCIÓN.- No es único el General (SR) Ramón Benítez, ni solamente el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), el esquema corrupto abarca varios otros estamentos. Sin embargo, la caída del militar, recibiendo una coima, desde luego que es un hecho positivo, pero pensar que con ello se resuelve el problema sería cuanto menos ingenuo.

El hombre es apenas una pieza de un vasto engranaje al servicio del contrabando y la corrupción, pero hoy es presentado como quien lideraba todo el esquema de corrupción para el ingreso o salida de productos de contrabando, según informó ayer el fiscal René Fernández.

Las autoridades del Operativo “Brillante” se presentaron en el Palacio de Gobierno a informar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y brindaron detalles sobre el procedimiento.

El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, remarcó que el general retirado Ramón Benítez, era quien recibía sumas de dinero que eran colectadas en distintos puestos del Detave, que están ubicados en todo el país.

“Había un sistema de distribución (del dinero), una parte de eso era entregada al general Benítez, esas entregas se hacían los viernes. Quien comandaba este esquema era el general Benítez”, manifestó el agente del Ministerio Público.

Fernández comentó que tienen evidencias sobre las entregadas de dinero que se venían realizando semanalmente. Sin embargo, evitó brindar detalles sobre el monto que habrían recaudado. Al respecto, expresó que tienen muchos elementos para analizar.

Adelantó que las sumas de dinero variaban entre USD 1.000, 1.500 y 2.000 a G. 60 millones. Además, encontraron casos de entrega de USD 7.000. Los montos de los pagos eran de acuerdo a las mercancías que eran liberadas y en otros casos eran custodiadas. En la vivienda del general retirado Ramón Benítez se incautó un total de USD 2.600.

Se han dictado 12 órdenes de capturas contra las personas que estarían implicas en la investigación por los hechos punibles de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y contrabando. Hasta el momento fueron detenidas cinco de ellas.

“SERÁN DETENIDOS TAMBIÉN PERIODISTAS QUE AYUDABAN”

“Hay gente que será detenida en horas, entre ella también periodistas que ayudaban al esquema”, manifestó el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio. De esta manera confirma que efectivamente se trata de un trabajo que abarca mucho más.

También se supo que empresarios y periodistas del Este del país conformarían el esquema. Sin embargo, evitó dar mayores detalles, para no afectar la investigación. Adelantó que hay dos órdenes de captura contra agentes de la Policía Nacional, quienes también formarían parte del grupo.

Asimismo Giuzzio celebró el sigilo de la operación, no solamente por parte de los agentes fiscales, sino de muchas otras personas que estuvieron involucradas.

Agregó que la investigación surge debido al ingreso de lidocaína, desde el Departamento de Alto Paraná, tenía como destino la ciudad de Pedro Juan Caballero. Explicó que la lidocaína es un anestésico para la salud que se suele utilizar para mezclar con la cocaína.

Por otra parte, el ministro de la Senad, informó que en la parte operativa estuvo fuerzas especiales, “no se pidió apoyo a fuerzas militares”, acotó.

Finalmente remarcó que comparten los primeros resultados de la Operación Brillante. “Expresamos el mensaje claro de este gobierno de  cero tolerancia a la corrupción y los hechos ilícitos que a él se conectan”. Agregó: “Estamos comprometidos y fuertes en la lucha contra la corrupción. Resultado de un amplio trabajo investigativo y la articulación con varias instituciones desbaratamos una red que involucra a autoridades en el ingreso irregular de sustancias”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Detienen a intendente de Lambaré

LAMBARÉ.- El intendente de la ciudad de Lambaré, Armando Gómez, fue detenido este jueves por …