Inicio / Sin categoría / Operativo Cóndor nunca más

Operativo Cóndor nunca más

Néstor Ojeda Mendoza.
Néstor Ojeda Mendoza.

La famosa “Democracia sin comunismo”, implantada por el gobierno de los Estados Unidos de Norte América unas décadas atrás,  para afianzar su poder hegemónico en muchas regiones del continente, y que se extendió a los países de las regiones  sudamericanas, incluyó a nuestro país.

Con la llegada de los gobiernos militares en la cuenca del Plata: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, con un régimen de extrema verticalidad, violaron los derechos más elementales de la humanidad, por la sencilla razón de que no se comulgaba con sus idearios políticos del momento, toda estas personas o grupo de familias, conocieron el exilio sea en su propio país, o eran desterrados a vivir fuera de ella. Pero no solo fue eso,  varias pérdidas humanas produjo esta criminal monstruosidad de la mente humana, por el simple hecho de perpetuarse en el poder, como en el caso del Paraguay, que tuvo una dictadura militar-unipersonal, del gobierno dictatorial del General Alfredo Stroessner (+), quien estuvo en el poder por cerca de 35 años (1954- 1989), hasta que en la noche de la candelaria del 2 y 3 de febrero del 89, fuera derrocado por su consuegro, el ahora extinto general Andrés Rodríguez.

Famoso eran esos tiempos,  trueques o cambios de los prisioneros políticos,  entre los gobiernos dictatoriales, sean desde Paraguay con la Argentina y viceversa, a más de los sacrificios humanos en que fueron sometidos, todos aquellos que no comulgaban con los dictadores criminales.

 En las mentes están frescas en nuestro país, al igual que en la Argentina y en los otros países, cuyos familiares siguen buscando restos de sus seres queridos en las famosas tumbas “NN”. En la Argentina están “las abuelas de la Plaza de Mayo”, clamando aún  Justicia, a pesar que en este país vecino fueron condenados algunos militares que aún siguen con vida, y otros ya fallecidos.

El Dr. Martín Almada quien descubrió el famoso archivo del terror, y el médico Rogelio Goiburú, siguen clamando Justicia a favor de todos aquellos compatriotas desaparecidos, y en forma especial en busca de los restos de su padre, también brillante médico en su momento, el Dr. Agustín Goiburú, y muchos tantos otros restos de personas desaparecidas por la criminal acción de los gobiernos dictatoriales que se implantó en Sudamérica.

Estos actos monstruosos que campearon por tres décadas y media en el Paraguay, trajo luto, muertes y desapariciones, como así también exilios forzosos de los compatriotas lejos de su  tierra. La sociedad perdió a muchos brillantes hijos, lo cual ocasionó atraso, pobreza y corrupción a causa de los abusos de las autoridades que estaban en el poder de la nación.

Dictadura y operativo cóndor, nunca más debe ser la premisa de todo buen paraguayo que habitamos esta bendita tierra Guaraní, en honor a aquellos valerosos compatriotas que dieron ejemplo leonino de hombría y valentía, por no comulgar con una mentalidad criminal de esos tiempos. Causa lástima al mismo tiempo que aún en esta primavera democrática que vive la sociedad nacional, muchos familiares de los afectados que estuvieron de acuerdo con ese sistema político, hoy día siguen  ocupando cargos de relevancia en el quehacer nacional de la República, sin la correspondiente mea culpa, de un tiempo atroz que vivió nuestro país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …