Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Salud / Paraguay: primero a nivel regional en vacunación

Paraguay: primero a nivel regional en vacunación

En todos los servicios de salud se cuentan con las vacunas disponibles dentro del esquema regular de vacunación.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Debido a las acciones realizadas en tiempo y forma, al compromiso y a las gestiones llevadas adelante por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud, nuestro país ocupa el primer lugar a nivel regional en materia de vacunas.

ASUNCIÓN.- El Programa de Inmunizaciones de nuestro país está siendo puesto de ejemplo ante muchos otros países, desde el momento en que se dieron a conocer los excelentes resultados obtenidos en la evaluación regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), efectuada recientemente.

“Todos los países (a excepción de aquellos que no usan la vacuna SABIN) deben ejecutar las mismas acciones y dejar de utilizar la SABIN”,  señaló la Dra. Sonia Arza, directora del PAI, que viene a mostrar que cuando se quiere realmente, se puede.

“En nuestro haber existen grandes logros que, en silencio, paso a paso, vamos avanzando. Una certificación internacional como la que obtuvimos en el 2014 forma parte de uno de ellos. Concretar y hacer realidad las instalaciones de la red de frío más grande de la región es otro gran avance para el país, introducir nuevas vacunas y ahora ver que nuestro país lidera una lista, emociona bastante, porque detrás de todo esto hay mucho esfuerzo, entrega y compromiso. El trabajo que realizamos no es una tarea sencilla, decirlo es fácil, hacerlo es el tema, pero concretarlo satisfactoriamente y ser puesto de ejemplo, solo hace que sigamos teniendo cada día más fuerza para seguir este camino”, destaca la profesional.

El lunes 18 de abril, a partir de las 10:00, en todo el país, dejará de utilizarse la vacuna tOPV o SABIN, como la conocemos desde hace 54 años.

ESFUERZO DE LOS VACUNADORES

En ese contexto, la directora del PAI pone en relieve el esfuerzo del talento humano que trabaja en este Programa, reivindicando su  labor en todo el territorio nacional. “Los jefes del PAI y los vacunadores, gente que independientemente a las vicisitudes del terreno cumplen con la misión de proteger a nuestra población mediante la vacunación. El país gana si tiene una población sana, muchas veces no dimensionamos el valor de las vacunas, ellas evitan enfermedades y muertes, y generan el impacto más grande, comparable solamente con el agua potable”, puntualiza Arza.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre los 5 países latinoamericanos con mayor consumo de alcohol

ASUNCIÓN.- Paraguay se ubica entre los 5 países latinoamericanos que registran mayor consumo de alcohol. …