Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Perú: gana Fujimori, pero habrá otra vuelta

Perú: gana Fujimori, pero habrá otra vuelta

Keiko Fujimori.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

LIMA.- Al cierre de las mesas, las empresas de opinión dieron a conocer sondeos de boca de urna, según los cuales Keiko Fujimori ganó los comicios, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el exministro Pedro Pablo Kuczynskio con la congresista Verónika Mendoza, quienes mantienen un empate técnico en el segundo lugar.

Los colegios electorales de los comicios presidenciales y legislativos celebrados en Perú cerraron este domingo a las 16 hora local (21 GMT), tras un proceso que se desarrolló sin que se reportaran incidentes mayores, salvo la demora en la instalación de algunas mesas de votación.

El primer avance oficial del escrutinio está previsto que sea divulgado por la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) hacia las 21 (2 GMT).

Los principales candidatos votaron antes del mediodía en sus respectivos locales de votación, mientras que el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, reconoció que la demora en la apertura de algunas mesas electorales provocará el retraso en el escrutinio, cuyo resultado final se ofrecerá este lunes.

Cucho señaló luego a la emisora RPP Noticias que, a pesar de las demoras, no se iba a extender el horario de votación, aunque confirmó que todos los electores que se encuentren al interior de los locales sí podrán emitir sus votos.

El Ministerio de Defensa desplegó a alrededor de 50 mil militares para resguardar la seguridad del proceso en las más de 12 mil mesas electorales instaladas en todos los departamentos del país.

Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Unión Europa (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siguieron el proceso electoral en las distintas regiones peruanas.

A estos comicios fueron convocados 21,3 millones de peruanos para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Resultado será esencial

El analista internacional Hugo Saguier Guanes expresó ayer que los resultados de las elecciones presidenciales en Perú serán trascendentales para nuestro país, teniendo en cuenta que se ha mostrado amigo del Paraguay en nuestra pretensión de integrar la Alianza del Pacífico.

Este domingo casi 23 millones de peruanos acudieron a las urnas para elegir a su próximo presidente. En Asunción, más de 1.500 personas inscriptas dentro del Consulado y de la ONTE, que es la entidad de los procesos de las elecciones, también sufragaron.

Perú integra el bloque de la Alianza del Pacífico que también componen Chile,  Colombia y México, región que  mueve el 43% del producto interno bruto de toda Latinoamérica,  donde  actualmente el Paraguay es socio observador; y Perú está haciendo lobby por la inclusión, explicó Saguier.

La Alianza busca crear un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía. Además de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes. También busca convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Hugo Saguier enfatizó que Paraguay  debería de desprenderse del Mercado Común del Sur y apuntar a este bloque que también se unirá al Transpacífico donde están países como Corea, Japón, Taiwán, Vietnam, EE UU entre otras grandes economías.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …