jueves , diciembre 12 2019
Inicio / Nacionales / Plantean jubilación anticipada de personas con discapacidad

Plantean jubilación anticipada de personas con discapacidad

Buscan jubilar anticipadamente a las personas con discapacidad. (Foto ilustración)

ASUNCIÓN.- Actualmente existe un anteproyecto para la jubilación de los trabajadores con discapacidad. Este lunes se realizó una audiencia pública en el Senado sobre el tema y la idea es que más personas accedan a este beneficio, principalmente en la función pública.

“La deuda histórica es muy grande con ustedes, pero desde el Senado Nacional hay un fuerte compromiso. Sentimos que son parte muy importante de la sociedad”, destacó el presidente del Congreso, Blas Llano, durante la audiencia pública.

Con la jubilación anticipada de los trabajadores con discapacidad se busca que puedan acceder a este beneficio con 55 años de edad “en grado igual o superior al 33 por ciento”. La discapacidad puede ser física, motora, intelectual, visual, auditiva o psicosocial.

El proyectista es el senador Enrique Riera, del movimiento Honor Colorado, quien destacó que desde el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) se debe fomentar más la educación inclusiva.

“Habría que pensar seriamente en apoyar con mayor fuerza el área de educación inclusiva del MEC y lograr que hayan menos barreras y más gente capacitada par esta tarea”, manifestó el Riera, proyectista.

Entre los requisitos para acceder a una a la jubilación, los trabajadores con discapacidad deber tener 55 años cumplidos y tener un aporte de 20 años. También tiene que contar con el certificado de discapacidad, otorgado por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y valorada por la Dirección de Valoración de Discapacidad y Registro Nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abdo hablará con Trump sobre seguridad y comercio, anuncian

ASUNCIÓN. El embajador paraguayo en EE.UU, Manuel María Cáceres, anunció que durante la reunión que …