Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Curiosidades / ¿Por qué se experimentan episodios de “déjàvu”?

¿Por qué se experimentan episodios de “déjàvu”?

Este fenómeno psíquico se presenta en aproximadamente el 80% de las personas, y casi siempre es fugaz y puede manifestarse en cualquier momento.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

WASHINGTON.- ¿Quién no se ha preguntado qué sucede cuando se tiene un ‘déjàvu’ o la sensación de revivir una experiencia pasada? Déjàvu (en francés ya visto antes) es un fenómeno psíquico que se presenta en aproximadamente el 60-80% de las personas, algo que casi siempre es fugaz y puede manifestarse en cualquier momento, señala un estudio realizado por investigadores del Departamento de Neurociencia y Terapéutica Experimental de la Universidad de Texas A&M. “De acuerdo con muchos estudios, aproximadamente dos tercios de las personas han experimentado al menos un episodio de déjàvu en su vida”, dijo la doctora Michelle Hook.

Los investigadores describen que este fenómeno es producto de un problema técnico en el cerebro, cuando las neuronas para el reconocimiento y la familiaridad permiten que el cerebro confunda el presente con el pasado. Pero los casos de déjàvu también podrían ser atribuidos a un desajuste en las vías neuronales del cerebro. Esto podría ser debido a que el cerebro está constantemente tratando de crear percepciones enteras del mundo que nos rodea con base en una pequeña cantidad de información sensorial. La información sensorial viaja a través de múltiples vías para acceder a los centros corticales superiores del cerebro (áreas que juegan un papel clave en la memoria, la atención, percepción, etc.), y llegan casi simultáneamente a aquellos centros.”Cuando una diferencia en el procesamiento se produce a lo largo de estas vías, la percepción se rompe y se experimenta como dos mensajes separados. El cerebro interpreta la segunda versión como una experiencia perceptiva separada, y por lo tanto la sensación de familiaridad inapropiada (‘déjàvu’) se produce”, explicó Hook.

Commentarios

comentarios

Mira también

Las instalaciones médicas son básicas, y cualquier complicación seria requiere evacuación.

La Villa en la que no puedes vivir sin quitarte el apéndice

SANTIAGO DE CHILE.- Imagínate que, para poder vivir en tu ciudad natal, tuvieras que someterte …