Familias indígenas beneficiarias con programas sociales. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Programas sociales llegan a más de 400 comunidades indígenas

Programas sociales llegan a más de 400 comunidades indígenas

Más de 13 mil miembros de unas 400 comunidades indígenas de todo el territorio nacional, se encuentran registrados como beneficiarios de programas sociales ofrecidos por el Gobierno Nacional, de acuerdo con datos divulgados por el Gabinete Social de la Presidencia de la República. La mayoría de los favorecidos son pobladores de la región Occidental, quienes han mejorados sus calidades de vida a través de las transferencias monetarias.

ASUNCIÓN.- El Sistema Integrado de Información Social (SISS) tiene registrado a miembros de un total de 408 comunidades indígenas como sujetos beneficiarios de programas sociales, en su amplia mayoría de Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS).

Dicha acción alcanza a unos 12.090 nativos de varias localidades del país, quienes reciben las transferencias monetarias. El resto de los beneficiarios corresponden a otros programas ofrecidos por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

Estas instituciones reportan al SIIS lo que permite el registro de los beneficiarios.

La mayoría de los favorecidos se encuentran en la región Occidental, en los departamentos de Boquerón (25,8%) y Presidente Hayes (19,7%). También existen comunidades en la región Oriental, como en Canindeyú (16,6%), Caaguazú (13,6%), Alto Paraná (5,3%), San Pedro (4,6%), Concepción (3,6%), entre otros.

El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, había destacado que en los últimos años Tekoporã triplicó su cobertura a nivel nacional, llegando a los 254 distritos con que cuenta el país.

“Ningún departamento del país está sin cobertura, es decir, de 86 pasamos a los 254 distritos que existe a nivel país”, declaró el secretario de Estado.

Resaltó además el impacto que tiene en la población más vulnerable programas como Tekoporã y el de Adultos Mayores, que permiten mejorar la calidad de vida de la gente y reducir los índices de pobreza.

El programa se enfocó durante la actual administración en aumentar la cobertura de familias indígenas, pasando del 3% de cobertura que se tenía en 2013 a un 86% a finales del año pasado. Actualmente, se está con cerca del 100 por ciento de cobertura.

Commentarios

comentarios

Mira también

MOPC alista proyectos por USD 500 millones

ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alista otro paquete de proyectos por …