Inicio / Impreso / Reactivarán el enclave aduanero en Uruguay

Reactivarán el enclave aduanero en Uruguay

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) informó que Paraguay reactivará su enclave aduanero en el puerto de Montevideo (Uruguay) antes del 9 de abril, tras dos décadas de inutilización, a través de la alianza entre el Consorcio GATE Paraguay, integrado por accionistas uruguayos, y la ANNP.

ASUNCIÓN.- Paraguay cuenta desde 1976 con un depósito franco de 3.000 metros cuadrados en el puerto de Montevideo, gracias a un convenio bilateral suscrito entre ambos países, pero no lo utiliza desde hace 23 años, como resaltaron ayer representantes paraguayos y uruguayos durante la presentación del proyecto en la embajada de Uruguay.

El embajador del país charrúa en Paraguay, Federico Perazza, se refirió a la reactivación del enclave como “un acuerdo histórico porque le da carácter operacional a un espacio que tenía Paraguay en el Puerto de Montevideo”.

Perazza destacó que esta iniciativa se alinea con la estrategia uruguaya de facilitar el paso de cargas nacionales, ya que es este país el que más utiliza las terminales portuarias uruguayas.

En esta misma línea, el director de la ANNP, Julio Taboada, recalcó que Paraguay también tenía interés en reutilizar ese espacio, que permitirá “resolver ciertos problemas estratégicos” que padece el país por geografía y que, en el caso del comercio, “generan sobrecostos que se trasladan finalmente al consumidor”.

Las estimaciones de GATE fijan el tránsito de contenedores a acá vía Montevideo en unos 70.000 u 80.000 contenedores anuales, según los datos proporcionados por el gerente general, Diego Torterolo.

Con esta referencia como base, el consorcio espera operar con 33.000 contenedores durante su primer año y confía en que la cifra aumente un 5 % cada ejercicio.

Torterolo manifestó su intención de que con este acuerdo “Paraguay tenga plena utilidad su enclave de ultramar”, al tratarse de “una extensión en territorio geográfico de Uruguay”.

El gerente general detalló que se ha realizado una inversión inicial de 1,2 millones de dólares y explicó que a esos 3.000 metros cuadrados podrían sumarse otros 6.000 metros cuadrados en áreas móviles concedidas por las autoridades portuarias uruguayas, si se necesitaran.

GATE  pagará a la administración un canon del 8 % sobre el beneficio bruto de explotación (ebitda), que superaría los 2 millones de dólares en el primer año, según comentaron miembros del consorcio.

Pese a que el depósito franco ha estado inutilizado durante más de dos décadas, nuestro país tuvo que seguir pagando por su mantenimiento, iluminación o cercado perimetral, con un gasto anual de entre 50.000 y 60.000 dólares por año, lo que supone un desembolso de más de 1 millón de dólares en este tiempo, de acuerdo con las cifras expuestas por Taboada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paro de buses es inoportuno, reafirma viceministro

ASUNCIÓN. El titular del Viceministerio de Transporte, Emiliano R. Fernández, ratificó que el paro de …