jueves , junio 20 2019
Inicio / Economía / Registran crecimiento de 6% en inversión pública

Registran crecimiento de 6% en inversión pública

El informe fue presentado en la fecha por el viceministro Humberto Colmán y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.

ASUNCIÓN.- Al mes de mayo de 2019, le inversión pública de la Administración Central asciende a un total de 280,5 millones de dólares, logrando un crecimiento del 6% comparando con el mismo periodo del año anterior, según el informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

El mismo fue presentado en la fecha por el viceministro Humberto Colmán y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.

En el documento se observa que USD 203,4 millones corresponde a la inversión en Obras Públicas; USD 20,3 millones a Salud; USD 15,5 millones pertenece a Educación; USD 9,0 millones a Policías y Militares; USD 5,4 millones a Agricultura; USD 2,9 millones a Vivienda y USD 24,0 millones compete a Otros (resto del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Contraloría y Congreso Nacional).

En cuanto a la ejecución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el viceministro Colmán refirió que la explicación de los últimos dos meses va más allá de la gestión, teniendo en cuenta los fenómenos climáticos que no se pueden controlar y tienen un impacto directo. “Probablemente vamos a ver mayor ejecución en los próximos meses, porque está totalmente financiado el plan de inversiones”, explicó.

Además, el informe indica que el superávit operativo de la Administración Central es de G. 769,8 mil millones (USD 121,9 millones) representando el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual indica la viabilidad de las operaciones del Gobierno. Igualmente, el déficit es de G. 1 billón (USD 158,7 millones) que representa el -0,4% del PIB y se mantiene dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Con relación a los ingresos tributarios, se constata un crecimiento del 3,5%, en tanto que los gastos crecieron a una tasa del 10,9% y está explicado principalmente por el incremento en otros gastos (27%), el pago de intereses (31,4%) y el uso de bienes y servicios (19%).

El aumento de los ingresos tributarios se debe a la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), registrándose un crecimiento del 10,8%. La relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector público es de 69%, muy por debajo del 83% registrado en igual periodo de comparación del año 2013. Mientras que la inversión social totalizó G. 9,14 billones (USD 1.447 millones).

Por su parte, la directora Viviana Casco reiteró que G. 69 de cada G. 100 se destinan a salarios y afirmó que los ingresos tributarios crecían por encima del 10% en esta época del año. Agregó que en la composición se observa que de G. 69 prácticamente un 50% se distribuye en tres sectores: Educación (G. 26), Salud (G.11) y Fuerzas Públicas (G. 15).

Commentarios

comentarios

Mira también

Hacienda colocó Bonos del Tesoro por más de G. 16.000 millones en la quinta subasta

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Hacienda realizó ayer la quinta subasta de Bonos del Tesoro del …