Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Salud / Salud pone foco en epidemiología para respuesta a epidemias

Salud pone foco en epidemiología para respuesta a epidemias

Durante el inicio de la Muestra Nacional de Epidemiología se destacan los trabajos que se realizaron el año pasado.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Este lunes se inició la VIII Muestra Nacional de Epidemiologia, donde destacaron que la capacitación en epidemiologia es esencial para la toma de decisiones desde el punto de vista médico de modo situaciones de emergencias y brotes.

La muestra nacional es el momento donde se presentan los resultados que se tuvieron en el año tanto en el país como en la región, exponiéndose de  manera científica la investigación de brotes y epidemias, adelantos tecnológicos y resultados de intervenciones que han permitido contribuir a mejorar el aspecto sanitario.

Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Barrios resaltó los logros alcanzados por la Dirección de Vigilancia de la Salud, al tiempo de felicitar el liderazgo de la doctora Águeda Cabello.  Puntualizó finalmente que los accidentes de tránsito, son la principal epidemia en la actualidad del país, cobrándose la vida de más de 1.000 personas todos los años, que su mayoría son jóvenes que no superan los 30 años.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello dijo que con tesón y dedicación la muestra se ha convertido en un evento sólidamente establecido, que involucra a funcionarios del Ministerio de Salud, de otras instituciones y del sector privado.

La profesional mencionó que una de las estrategias más efectivas fue reforzar las capacidades básicas del profesional en la salud mediante la implementación del programa de entrenamiento de epidemiologia de campo nivel básico, que se realiza en cada servicio de siete departamentos, utilizando el conocimiento local y los datos que cada participante genera con una duración de unos tres meses.

Además, comentó que los entrenamientos permiten fortalecer las capacidades locales de la detección, prevención y manejo de situaciones de emergencias y brotes. Así como la mejoría de la calidad de la información.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

El uso de tapabocas es una de las medidas para prevenir el contagio de influenza.

Descenso de casos de influenza, según Ministerio de Salud

ASUNCIÓN.- El reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indica que hubo …