Foto archivo ilustración.
Inicio / Sin categoría / Semana Santa: instan a tomar precauciones para evitar percances viales

Semana Santa: instan a tomar precauciones para evitar percances viales

ASUNCIÓN.- Una importante cantidad de ciudadanos se trasladan al interior del país durante la Semana Santa y ello contribuye a que exista mayor riesgo de que se produzcan accidentes viales. Ante esto, el Hospital de Trauma “Manuel Giagni” pide extremar precauciones para que esta sea una oportunidad de descanso y reflexión, y no se lamente la pérdida de vidas humanas.

El exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, la imprudencia y el apuro para llegar a destino son factores condicionantes para aumentar la siniestralidad en ruta.

Se proponen estrategias de prevención para disminuir el número de lesionados y de decesos, destacando la importancia del uso del cinturón de seguridad o casco, según el tipo de transporte, así como el respeto de las señales de tránsito y recomendaciones del MOPC y la Policía Caminera.

Algunas recomendaciones 

  • A usuarios de las vías en general:

Evitar circular a excesiva velocidad, estando cansado o con sueño, bajo con los efectos del alcohol y el uso de celular mientras se maneja el vehículo

Asimismo, piden implementar las medidas de protección establecidas: cinturón de seguridad para todos los pasajeros y sillitas adecuadas para los niños; cascos, materiales reflexivos, además de respetar los semáforos, así como las indicaciones de los agentes del orden y las señales del tránsito.

Controlar el buen funcionamiento del vehículo: luces adecuadas, frenos, llantas; realizar un mantenimiento mecánico antes de viajar; portar con balizas, extintores, ruedas de auxilio, botiquín de primeros auxilios.

Tener en la billetera, el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance. Al circular en rutas, mantener las luces encendidas, conservar siempre la prudencia en las maniobras a realizar mientras se conduce.

Estacionar adecuadamente en las rutas, sobre las banquinas, y colocar obligatoriamente elementos de señalización.

  • A peatones: 

Observar antes de atravesar alguna vía (calles, rutas), utilizar las franjas peatonales, transitar por las veredas y sujetar a los niños de la mano para cruzar, prestar atención al subir o bajar de algún vehículo. Nunca hacerlo cuando aún está en movimiento.

  • A motociclistas:

Se recuerda que el uso de casco apropiado es obligatorio, mejor si es integral, con protector de mandíbula. No transportar más de dos personas, ni llevar a niños menores de doce años.

No conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, ni exceder la velocidad a lo permitido. Respetar las señales del tránsito, mantenerse en una vía, evitar zigzaguear entre los vehículos, contar con las luces adecuadas y funcionando y utilizar algún material reflectivo: chalecos, etc., que les haga visibles en las rutas.

  • A ciclistas:

Se recomienda transitar por las banquinas y utilizar vestimentas visibles.

  • A conductores de vehículos del transporte público:

No conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, con exceso de velocidad. Respetar las señales del tránsito.

Respetar a los usuarios: no alzar o bajar pasajeros cuando el vehículo aún está en movimiento, ni llevar pasajeros en las estriberas. Mantener el vehículo en condiciones y contar con las medidas de seguridad: balizas, extinguidores. La ley prohíbe transportar pasajeros en las carrocerías de los vehículos de carga y de camionetas.

  • Medidas para evitar intoxicaciones alimentarias

Lavar las manos con frecuencia, recuerde que los alimentos condimentados deben mantenerse refrigerados para evitar descomposición.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …