Juicio oral y público que concluyó ayer con la condena de los dos policías “gatillo fácil”.
Inicio / Impreso / Sentencian a policías “gatillo fácil” a 20 y 11 años de cárcel

Sentencian a policías “gatillo fácil” a 20 y 11 años de cárcel

Un Tribunal sentenció a dos policías a 11 y 20 años de cárcel por disparar contra el joven Richard Pereira, quien quedó parapléjico. La condena mayor fue para el suboficial Johnie Orihuela, quien fue juzgado por tentativa de homicidio doloso en calidad de autor y de persecución de inocente y simulación de hecho punible en calidad de coautor. El otro condenado es el Crio. Jorge Zárate, ex de la comisaría 4.ª Metropolitana.

ASUNCIÓN.- Los fiscales Giovanni Grisetti y Pamela Pérez representaron al Ministerio Público en el juicio oral y produjeron las pruebas contra los uniformados.  Los integrantes del Tribunal, Fabián Weisensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampos, argumentaron que se probaron los hechos de persecución de inocente y tentativa de homicidio del suboficial Orihuela, en tanto que frustración de persecución penal y simulación de hecho punible son los hechos probados contra el comisario Zárate.

Según los antecedentes del caso, el hecho ocurrió el 13 de agosto de 2016, sobre las calles 24 Proyectada casi Capitán Figari de Asunción, cuando Richard Pereira se movilizaba a bordo de su vehículo, hasta que en un momento dado una patrullera ocupada por los ahora juzgados empezó a perseguirlo.

El joven huyó primeramente, pero luego fue alcanzado por los uniformados por lo cual se entregó. Con la situación ya controlada, el suboficial Orihuela efectuó un disparo con una pistola calibre 9 mm, a la altura de la nuca de Pereira, lo cual dejó a la víctima parapléjica.

Posteriormente, los agentes policiales informaron que en dicha ocasión la víctima tenía un arma de fuego, calibre 22, en su cintura, y que con el revólver supuestamente realizó disparos contra ellos. Sin embargo, según las pericias, el arma era inservible y no funcionaba. Además, los uniformados también le colocaron droga (marihuana), a fin de incriminarlo.

La fiscal Pérez había solicitado 26 y 14 años de prisión para el suboficial y el comisario, respectivamente. Luego de una serie de chicanas por parte de la defensa, finalmente ayer llegó a su fin el juicio oral. Ambos condenados cumplirán sus penas en la sede de la Agrupación Especializada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Analizan la implementación de acciones en políticas criminales

ASUNCIÓN. Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general del Estado, Emiliano …