Inicio / Judiciales / Piden arresto domiciliario de imputados por deforestar más de 450 hectáreas en Boquerón

Piden arresto domiciliario de imputados por deforestar más de 450 hectáreas en Boquerón

El fiscal de Filadelfia Andrés Arriola pidió el arresto domiciliario de cuatro imputados por la supuesta comisión del hecho punible de delitos ambientales debido a que presuntamente son los responsables de haber deforestado más de 450 hectáreas sin contar con ninguna autorización, en una zona denominada Agropil, ubicada en el distrito de Boquerón, Chaco paraguayo.

El Ministerio Público imputó a Hugo René Castaño y Dionicia Maíz Orellana, domiciliados en la zona de Agropil, lugar denominado el Osco, como también a Andrés Celedonio Samaniego Martínez y Ana Lias Villanueva de Samaniego, quienes fijan residencia en la ciudad de Minga Guazú.

Arriola solicitó al Juzgado Penal de Garantías que ordene para los sospechosos la prohibición de ingresar al inmueble individualizado como el Padrón n.º 1407, matrícula n.º Q01-5664, atendiendo a que los mismos podrían obstruir el normal desenvolvimiento de la investigación fiscal.

La denuncia fue presentada por abogados en representación del Banco Continental SAECA, quienes refieren que el ente bancario es propietario del inmueble y que en el interior del mismo personas innominadas estarían cometiendo delitos contra el medio ambiente, talando árboles de especies nativas, realizando picadas y desmontes de gran magnitud.

La denuncia agrega que en el inmueble habrían ingresado varias personas en forma clandestina, entre ellas una persona identificada como Hugo Castaño. Añade que, supuestamente, también cuentan con instalaciones de cañerías, piletas de hormigón, alambrados, portones de metal y picadas internas.

Arriola ingresó al inmueble, ocasión en que pudo observar una importante vegetación de cerca de 150 hectáreas. Prosiguiendo el recorrido se llegó hasta otro punto en donde se constató una limpieza importante campo (cambio de uso de tierra) de cerca de 250 hectáreas, importantes quemas de escolleras. En otro lugar se pudo divisar 200 hectáreas de limpieza de cambio de uso de tierra y quema de escollera.

Castaño manifestó que son 460 hectáreas del trabajo de campo que realizó conjuntamente con Samaniego Martínez y con sus respectivas esposas. Añadió que estarían explotando ese inmueble para la cría de ganado vacuno, conforme constancia en acta de allanamiento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hallan granja de criptominería ilegal en propiedad de exdiputado Miguel Cuevas

SAPUCÁI. Durante un allanamiento realizado este domingo en la propiedad del exdiputado Miguel Cuevas, ubicada …