Inicio / Impreso / Suman damnificados en Alto Paraná por sucesivos fuertes temporales

Suman damnificados en Alto Paraná por sucesivos fuertes temporales

Los fuertes vientos generaron varios destrozos en el Este.
Los fuertes vientos generaron varios destrozos en el Este.

Los distritos de Ciudad del Este y Presidente Franco fueron los más afectados por el temporal que azotó al Alto Paraná el jueves último, en horas de la mañana. Varias casas fueron destechadas y el principal inconveniente causado fueron los cortes de energía eléctrica tras la caída de árboles por los tendidos de electricidad. Desde la Gobernación del Alto Paraná, informaron que se encuentran asistiendo a los damnificados de la capital departamental. En tanto, los franqueños son asistidos por la comuna de dicha localidad. Por otro lado, se informó que muchos de los afectados por el fenómeno climático del pasado 1 de octubre siguen sin solucionar los daños causados a sus viviendas.

CIUDAD DEL ESTE.- En lo que va del mes ya fueron tres fuertes temporales los que afectaron al décimo departamento. El jueves pasado, nuevamente varias casas fueron destechadas en la capital departamental y en Presidente Franco. Se registraron cortes de energía eléctrica en Ciudad del Este y Minga Guazú, tras la caída de postes del tendido eléctrico.
El responsable de la dirección de Asistencia por Desastres Naturales de la Gobernación del Alto Paraná, Elías Bernal, manifestó que cinco casas fueron destechadas durante el temporal último, y que están dando asistencia a las familias damnificadas.

Por su parte, la directora de Acción Social de la comuna franqueña, Selva Orrego, manifestó que en dicho municipio fueron destechadas diez casas, y que están tratando de asistir a las familias con recursos de la Municipalidad. Sin embargo, Orrego explicó que varios perjudicados, aún no pudieron reparar sus hogares tras los destrozos del pasado uno de octubre, cuando 25 casas fueron casi totalmente destechadas por los fuertes vientos. Indicó que necesitan de recursos para dar respuestas y que aguardan la ayuda del Servicio de Emergencia Nacional.

TRES TORMENTAS

El décimo departamento fue azotado por los fuertes temporales desde el inicio del mes. El primer día de octubre, fuertes vientos ocasionaron cuantiosas pérdidas. Según los datos, unas 1.000 familias altoparanaenses sufrieron perjuicios en sus hogares. El municipio más afectado en esa ocasión fue Minga Guazú. Los productores también sufrieron cuantiosas pérdidas, dado que sus cultivos fueron alcanzados, al igual que sus elementos de trabajo, como las medias sombras.

El pasado seis de octubre,  una lluvia con granizos destrozó los techos de 400 familias en Yguazú y Juan León Mallorquín, además de arruinar las siembras de soja de productores de los mismos distritos y también de los de Santa Fe, al norte de la región.

Los pronósticos meteorológicos no descartan que surjan más acontecimientos climáticos como los anteriores, dado que en estas fechas se registran muchos fenómenos de este tipo.

Fueron afectados varios alimentadores, informaron profesionales de la estatal.
Fueron afectados varios alimentadores, informaron profesionales de la estatal.

TRIPLE TRABAJO Y GASTO PARA LA ANDE

El jefe regional de Alto Paraná de la Administración Nacional de Energía (ANDE), Juan Rozano, informó ayer que 48 alimentadores fueron afectados por los fuertes vientos del jueves último, y que la provisión de energía se vio afectada en varias localidades. Apuntó que existen cuantiosos perjuicios, pero que aún no cuentan con cifras exactas.

Tras el temporal del pasado 1 de octubre, la estatal informó que en el Este los perjuicios alcanzaron G. 1.000 millones.

“Este imprevisto afecta enormemente nuestro operativo verano, porque teníamos previsto realizar reparaciones, mantenimiento, cambio de equipos, pero esto triplica el trabajo para el personal, y también hace que se utilicen más recursos, es decir, el costo será mayor”, explicó el profesional.

Añadió que la reposición del servicio se priorizó en los municipios más poblados del Alto Paraná, debido a la demanda. Sin embargo, apuntó que zonas del interior del departamento recién tuvieron energía eléctrica ayer al mediodía. Señaló que se realiza un trabajo arduo para que la provisión se normalice en lo antes posible.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reportan picaduras de escorpión y una mordedura de araña en zonas inundadas de Ñeembucú

El Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud reportó que se identificaron picaduras de …