Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Salud / Tesãi se convierte en una unidad formadora de médicos especialistas

Tesãi se convierte en una unidad formadora de médicos especialistas

Personalidades y autoridades presentes en el acto de apertura del programa de Residencia Médica Interna y Anestesiología, en la Fundación Tesãi.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Gerencia del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi dio apertura oficial al programa de  Residencia Médica Interna y Anestesiología que permitirá el entrenamiento y formación intensiva de los nuevos profesionales con un acompañamiento integral al paciente, bajo tutoría permanente de los mejores especialistas del área.

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Tesãi pasó por un riguroso proceso de evaluación de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM), conjuntamente con la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna y la Sociedad Paraguaya de Anestesiología. Los Médicos residentes serán avalados por una tutoría permanente que hará un seguimiento del desempeño y aprendizaje  de los mismos.

Del acto participaron connotadas autoridades académicas del Rectorado y la Facultad de Ciencias Médicas de  la Universidad Nacional del Este (UNE), representante del MSPy BS, coordinadores y jefes de Servicios, Médicos Residentes, representantes de Estamentos y Instituciones Médico-científicos, además de conferencistas invitados del nivel y la jerarquía del Dr. Alfredo Portella, profesor Adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Río de Janeiro.

Durante la primera jornada se llevaron a cabo 2 conferencias “Visión de la Residencia Médica Interna en la Fundación Tesãi”, a cargo del Prof. Dr. Agustín Colman y luego la ponencia sobre la “Importancia de la Residencia Médica en Anestesiología a cargo del Prof. Dr. Alfredo Portella.

El citado profesional tiene un extenso currículum y es considerado en el vecino país como una referencia y autoridad en la especialidad de anestesiología.  Según los datos, fue presidente de la Sociedad de Anestesiología de Río de Janeiro, expresidente de la Sociedad Brasileña de Anestesiología, Expresidente de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología, Exjefe de Anestesiología del Hospital de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (desde 1972 a 2009).

Al encuentro asistieron el Lic. Jorge Frutos, gerente Ejecutivo, Lic. Rosa Bergottini, gerente Administrativa, Dr. Gustavo Rene González, gerente Técnico, Ing. Geronimo Laviosa, rector de la UNE, el  Dr. Hugo Fernando Cassartelli Oreggioni, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (Facisa), además del Dr. Angilberto Paredes Meza, director General del Instituto Nacional de Salud en representación del ministro de Salud Pública Dr. Antonio Barrios.

En representación del director General Paraguayo de la Itaipú Binacional  Dr. James Spalding estuvo la Lic. Verónica Duarte del Grupo de Trabajo (GT) Itaipú-Salud, Dr. Alberto Lovera, responsable del Servicio de Medicina Interna y el Dr. Darío Espinoza, coordinador del área de Docencia e Investigación, ambos profesionales del Hospital del Área 2.

La segunda jornada también desarrollada en el Salón Auditorio “Dr. Rodolfo Scura” del Hospital del Área 2 abarcó sobre “Aplicaciones de Farmacoeconomía en Anestesiología a cargo del Prof. Dr. Alfredo Portella y luego un panel de consenso tema “Evaluación Preoperatoria”, cuyos expositores fueron el Prof. Dr. Ignacio Cáceres y el Prof. Dr. Agustín Colman.

Prof. Dr. Alfredo Portella
Prof. Dr. Alfredo Portella

“EN PRIMERA LÍNEA EN TECNOLOGÍA”

El Prof. Dr. Alfredo Portella, quien recibió una mención honorífica por parte de las autoridades de la Universidad Nacional del Este (UNE), durante el acto realizado ayer en la Fundación Tesãi, mencionó que a lo largo de su dilatada trayectoria como profesional ha recorrido los mejores hospitales del mundo. En ese sentido, significó que lo que vio en la Fundación Tesãi lo dejó profundamente impresionado, principalmente el despliegue tecnológico y la modernidad  de los quirófanos inteligentes del Hospital del Área 2.

“Digo con toda sinceridad, impresionado por la calidad de los equipos que tienen. Conocí el Centro Quirúrgico y allí tienen todo lo que hay de más moderno en el mundo. Conozco muchos servicios fuera de mi país, pero nunca he frecuentado uno con tan alta tecnología, completo en todo”, remarcó el prestigioso médico brasileño.

Portella felicitó al equipo gerencial y a los estamentos del gobierno por el compromiso de potenciar el sistema de salud, pidiendo a los médicos responsabilidad, sacrificio y vocación de servicio.

Dr. Angilberto Paredes Meza
Dr. Angilberto Paredes Meza

“LA FORMACIÓN SERÁ CONTÍNUA, TODOS LOS DÍAS SE VA ESTAR ESTUDIANDO”

El Dr. Angilberto Paredes Meza, director General del Instituto Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), se mostró complacido por el hecho de que la Fundación Tesãi se está convirtiendo en un Hospital Escuela.

“A partir de ahora va a ver un antes y un después. Este Hospital Escuela va a formar a sus médicos, además de sentirse docentes a la vez. La formación será continua, todos los días se va a estar estudiando, investigando”, manifestó Paredes.

Mencionó que al crecimiento en inversiones y fortalecimiento institucional se suma un proceso permanente de jerarquización y profesionalización de su estamento médico, lo que demuestra la importancia del capital humano.

“En los últimos años Tesãi ha innovado bastante en tecnología, es una realidad hoy.  Salud Pública necesita de estos hospitales, porque solo los establecimientos complejos dan solución a los requerimientos y necesidades, fuera de la atención primaria”,  remató finalmente el representante del MSPyBs.

Commentarios

comentarios

Mira también

Varias personas accedieron a los controles de glicemia.

Controlan niveles de glicemia en CDE

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, tanto …