Foto: Archivo
Inicio / Sin categoría / Turismo de compra requiere de un régimen tributario especial

Turismo de compra requiere de un régimen tributario especial

La aplicación de un régimen tributario especial para el comercio fronterizo convertirá a Ciudad del Este en un “gran shopping” para el turismo de compra. El impuesto único es el primer paso para iniciar la reconversión comercial en el Este, teniendo como objetivo a los miles de turistas que visitan la zona. Este proceso ya lo iniciaron las otras ciudades de las Tres Fronteras como ser Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), que están generando nuevos atractivos para que los visitantes puedan estar más tiempo en la región y por sobre todo puedan regresar.

La triangulación comercial que tiene como principal cliente a los sacoleiros está en decadencia.
La triangulación comercial que tiene como principal cliente a los sacoleiros está en decadencia.

CIUDAD DEL ESTE.- El denominado turismo receptivo está en pleno auge en las Tres Fronteras. El año pasado pasaron por la región más de 2,6 millones de personas, y este año esperan superar dicha marca.  El dato es de las agencias de viajes. Esto significa que existe un gran potencial en dicho rubro. Pero que no es aprovechado por el sector comercial de la capital del Alto Paraná.

Gran parte del comercio esteño está para atender a los denominados sacoleiros que son los brasileños quienes vienen realizar compras en grandes cantidades para llevarlos a revender en territorio brasileño. La actividad de los mismos es ilegal en el Brasil. Son catalogados como contrabandistas.

Esta actividad que es conocida como triangulación comercial, está terminando debido a varios factores que van desde el orden económico hasta el legal.

Actualmente la crisis en el comercio de Ciudad del Este se debe a que los sacoleiros no vienen debido a que la cotización del dólar está muy elevada en relación al real. Se debe sumar la pérdida del poder adquisitivo, y la intensificación en los controles por parte de los organismos de seguridad y fiscalización.

Además existen comerciantes brasileños quienes compran directamente de China los mismos productos que son encontrados en Ciudad del Este, a precio mucho más bajo. En síntesis hay una excesiva dependencia del Brasil.

La actividad comercial debe pasar por una reconversión. La misma se podrá realizar mediante la aplicación de un régimen tributario especial que convertirá a Ciudad del Este en un gran shopping center para los turistas, y no más para los sacoleiros.

Al tener un impuesto único que no pase del 5%, se tendrá productos con precios más competitivos y esto será un atractivo para los visitantes. Es el turismo de compra, que tiene un inmenso potencial en la región con los más de 2,5 millones de turistas que pasan por la zona.

Esta es una de las alternativas más viables para sacar al comercio esteño de la aguda crisis en la que está sumergida ya hace bastante tiempo.

Son varios los complejos comerciales quienes ya están adoptando un nuevo padrón. Ya no tienen como objetivo a los sacoleiros y si a los turistas. Realizan una intensa campaña para conquistar a los visitantes.

La aplicación del régimen impositivo especial es el primer paso. La ciudad necesita de más infraestructura en el sector público y privado para conquistar de vez a los turistas.

La propuesta para implementar un impuesto único ya fue presentado al Gobierno Nacional, y se espera la respuesta.

Los comerciantes indicaron que ellos saben que deben poner su parte invirtiendo en mejorar sus locales o complejos y además capacitar más a sus empleados.

Con el turismo de compra difícilmente se tendrá una crisis tan terrible como la actual, y se va romper con la dependencia que hay del Brasil. Esta es la opinión de los empresarios y comerciantes de la capital del décimo departamento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …