miércoles , abril 8 2020
Inicio / Nacionales / UIP se opone a proyecto de zona franca por “inconstitucional” y porque “afectará” a la economía

UIP se opone a proyecto de zona franca por “inconstitucional” y porque “afectará” a la economía

Lic. Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

 

ASUNCIÓN.- El presidente de la Unión industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, considera que el proyecto de ley de zona franca es inconstitucional. Destacó que el fisco dejará de recibir unos 80 millones de dólares y los comercios de la frontera serán privilegiados.

“Son varias las objeciones sobre esta postura,  desde el momento en que se discrimina ya es inconstitucional. Tenemos que pagar todos los impuestos y la carga tributaria es mucho mayor al cuatro por ciento y la discriminación será injusta hacia nosotros”, dijo Volpe en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que con la competitividad de los comercios fronterizos el fisco recaudará menos porque los beneficiados con la normativa pagarán solo el cuatro por ciento de impuesto y ante esta situación considera que “la discriminación no es sostenible”.

Mencionó que en otros países se hacen este tipo de leyes, pero solo los turistas pueden acceder a los productos. Insistió en que si  se lleva adelante la normativa, va a permear al mercado interno y “hará trizas a las industrias”.

“Esto generaría un contrabando interno. Cuando se hacia la triangulación en esa zona los productos llegaban a Asunción. Este comercio a todas las luces ni siquiera paga los impuestos que debe pagar. No es aceptable una discriminación que perjudicaría al fisco y a la economía paraguaya”, agregó el presidente de la UIP.

La Cámara de Empresarios está en contra de la normativa porque, supuestamente, se estaría creando un grupo de privilegiados con la reducción de los impuestos. El proyecto de ley de zona franca busca reglamentar el régimen del área aduanera especial, con intención de reactivar el comercio en zonas fronterizas y competir con los duty free abiertos en el Brasil, que ya operan con impuestos reducidos.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Cacerolazo” en el bañado por falta de asistencia del Gobierno

ASUNCIÓN.- Pobladores del Bañado Sur realizaron este martes una manifestación en reclamo por la falta …