Viernes , febrero 23 2018
Inicio / Salud / Varicela controlada significa que las vacunas funcionan, dice ministro
La vacuna contra la varicela que se aplica en el esquema regular de vacunación es eficaz y de calidad.
La vacuna contra la varicela que se aplica en el esquema regular de vacunación es eficaz y de calidad.

Varicela controlada significa que las vacunas funcionan, dice ministro

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El ministro de Salud,  Dr.  Carlos Morínigo, aseguró que la vacuna contra la varicela aplicada en el esquema regular de vacunación funcionan y que fueron certificadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un informe remitido el pasado viernes.  Sospecha que, además de móviles políticos, las “denuncias” del doctor Antonio Arbo tendrían también un trasfondo económico, ya que el profesional estaría vendiendo biológicos que están establecidos en el esquema de vacunación  de Salud Pública y que su comercialización en sanatorios privados están prohibidos, según la Ley de vacunas.ASUNCIÓN.- El titular de la cartera sanitaria, doctor Carlos Morínigo, manifestó que OPS y la OMS informaron al Ministerio de Salud Pública que la vacuna contra la varicela empleada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones es efectiva.

Los organismos internacionales confirmaron que todas las vacunas adquiridas a través del Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas de la Organización Panamericana de (OPS) cumplen con los estándares internacionales de producción y control recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

El doctor Carlos Morínigo mencionó que la versión del doctor Antonio Arbo es una opinión suya, y que en el  documento está bien claro  que en los Estados Unidos se utiliza esta vacuna. “La Ley de vacunas establece todos los mecanismos para analizar la situación o la introducción de una vacuna. Se analiza en un comité técnico, que está conformado por representante de Salud Pública, Universidades públicas y privadas, la Sociedad de pediatría, ese análisis se hizo siempre y lo haremos en breve, tras la presentación de la nota de la Sociedad de Pediatría”, señaló.

El titular de la cartera de Estado lamentó las manifestaciones irresponsables del doctor Arbo ya que no se puede perder la credibilidad en Salud Publica. “No podemos hacer caso a una aseveración irresponsable, tenemos en mano una gran responsabilidad en donde nuestro compromiso es velar por la salud de nuestra población”, remarcó.

LEY DE VACUNAS ESTABLECE SANCIONES

Explicó que La ley de vacunas, aprobada en la época de la ministra Esperanza Martínez, establece sanciones a los dueños de sanatorios en donde se estén aplicando vacunas que estén disponibles en Salud Pública.  “Esto se considera faltas graves, dice que cualquier persona que aplique la vacuna en sanatorios privados son pasibles de sanciones. Estamos ante un hecho mediático, es conocido que en su sanatorio se aplica vacunas del esquema regular, y con sus expresiones se entra en un show mediático que no le hace bien a nadie”, puntualizó.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Los medicamentos biosimilares tienen la misma efectividad que los fármacos originales.

Ministro afirma trasfondo político y económico en denuncia de oncólogos

El Ministerio de Salud garantiza que los medicamentos para el tratamiento del cáncer que compró …