Martes , septiembre 19 2017
Inicio / Sin categoría / Yaguarón, ciudad donde se mezclan la naturaleza, historia, misterios y religión

Yaguarón, ciudad donde se mezclan la naturaleza, historia, misterios y religión

Templo San Buenaventura, declarado Patrimonio Cultural Nacional (Ley N° 2.206), una reliquia arquitectónica.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La ciudad de Yaguarón, una de las más antiguas del país, situada en el departamento de Paraguarí, este domingo honra a su santo Patrono, San Buenaventura. Se trata de una comunidad donde se mezclan hermosos paisajes naturales, una rica historia en sus construcciones coloniales, hechos misteriosos y actividades que denotan profunda religiosidad católica. Su fundación data del año 1539, con un núcleo de indígenas, proveniente de otra región, pero recaló allí.

YAGUARÓN (Por Cirilo Ibarra).- La comunidad que dio origen a esta ciudad ya existía antes de la llegada de los colonizadores. Se formó como táva indígena, con nativos que llegaron desde Acahay y su fundación se adjudica a Domingo Martínez de Irala, en 1539.

Su Fiesta Patronal es hoy 15 de julio, se honora a San Buenaventura. Con muchas actividades se recuerda al protector y el pedido especial es que se siga los pasos del mencionado santo, cuyo verdadero nombre fue Juan de Fidanza. Oriundo del pueblo de Bagnoreggio, Italia, pero fue educado en Francia. Cuando niño, de tan solo 4 meses enfermó gravemente y su madre desesperada lo presentó a Francisco de Asís, quien lo alzó en brazos, apretándolo a su pecho le dijo: ¡Buena ventura!, sinónimo de buena suerte, salud.

Es considerado como uno de los Santos más intelectuales de la Iglesia. Falleció el 15 de julio de 1274.

Y con respecto a la historia de Yaguarón, muchos afirman que el pueblo fue fundado por los frailes franciscanos Luis Bolaños y Alonso de San Buenaventura, en 1586.

No tiene una fecha exacta de fundación, pero la Municipalidad por Resolución adoptado como fecha fundacional el 11 de octubre. En el escudo municipal, una de las imágenes corresponde a Domingo Martínez de Irala, como fundador de Yaguarón.

Otros historiadores sostienen que cuando los españoles se establecieron en el Paraguay, con la fundación de la casa fuerte de la Asunción por el Capitán Juan de Salazar de Espinoza, el día 15 de agosto de 1537; Yaguarón ya existía, tal vez con el nombre de “Yaguarú”.

Según Narciso R. Colmán, Yaguarón es la cuna de la mitología guaraní, que tuvo su origen en el cerro de Yaguarón, y su fin en Moñái Kuare, ubicada a unos 8 kilómetros al noroeste de la iglesia, donde murieron los 7 hermanos mitológicos.

La Compañía Guayaibity, a unos 5 km de la iglesia, fue sede de la gran tragedia de Guayaibity, donde los indígenas rebeldes se alzaron en armas contra los españoles, por el maltrato recibido, matando al gobernador de la Provincia, Agustín Manual Ruyloba y Calderón.

De estos hechos hacen de Yaguarón una ciudad, a más de histórica y religiosa, también misteriosa y es igualmente mimada por la naturaleza, con hermosos paisajes que la rodea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Foto ilustrativa.

Atropellan a cinco personas y se dispara sicosis antiterrorista

ÁMSTERDAM.- La Policía de Ámsterdam informó que un automóvil arrolló a peatones frente a la …