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El 80% se ha respondido en tiempo y forma

El Portal Unificado de Acceso a la Informaczión Pública ha recibido más 9 mil solicitudes de datos, de las 265 entidades adheridas al sitio. La plataforma tecnológica es única y centralizada de acceso y gestión de la información pública. Su administración es responsabilidad del Ministerio de Justicia.

ASUNCIÓN.- En el mes de setiembre del 2015 fue lanzado el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública y desde entonces se han presentado más de 9.000 solicitudes de provisión de datos de las instituciones. De la cantidad mencionada, el 80% se ha respondido en tiempo y forma, según difunde el Ministerio de Justicia.

El Portal Unificado de Información Pública es la plataforma tecnológica única y centralizada de acceso y gestión de la información pública, creada por Decreto N° 4064/15 “Por el cual se reglamenta la Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”. Se trata de la herramienta puesta a disposición de las fuentes públicas y de la ciudadanía, para el acceso a la gestión y publicación de la información pública.

Con ella se garantiza a todas las personas, el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, fijando las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes, que otorgan el marco legal a este derecho y promueven la transparencia de la gestión pública.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia informa que se agregó botón de reconsideración al Portal Unificado de Acceso a Información Pública. Es un recurso digital que permite solicitar la reconsideración de las solicitudes denegadas tácita o expresamente.

El nuevo botón permite cumplir con lo previsto en la Ley N° 5.282/14, que es facilitar a la ciudadanía interponer el recurso de reconsideración. El Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) coordinaron la puesta en marcha de este nuevo recurso.

El sistema remite al correo electrónico del solicitante un mensaje, en el cual se agrega la opción de reconsideración, permitiendo expresar los motivos de la reconsideración y remitir a la institución respectiva.

El sitio fue preparado con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID-CEAMSO). Fue desarrollado y es mantenido por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) y su administración es responsabilidad del Ministerio de Justicia.

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