Inicio / Judiciales / Acusan a la Superintendencia de Bancos de boicotear examen ante Gafilat por caso Atlas-Leoz

Acusan a la Superintendencia de Bancos de boicotear examen ante Gafilat por caso Atlas-Leoz

ASUNCIÓN. La Superintendencia de Bancos se negó a proveer información vinculada a una investigación sobre supuesto lavado de dinero que involucra al banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, y al expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

El programa La Caja Negra tuvo acceso a la resolución del juez Humberto Otazú para el allanamiento de la Superintendencia de Bancos, a cargo de Hernán Colmán Rojas. Para el magistrado, el ente dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP) no cumplió con su deber, establecido en las leyes vigentes.

“Tanto se busca que nuestro país no tenga evaluación negativa para cuando le corresponda la evaluación de Gafilat, este tipo de respuestas de un órgano de control al Ministerio Público no nos permite avanzar hacia la búsqueda de un objetivo común cual es el mencionado precedentemente”, dice parte el escrito de la Fiscalía y que el juzgado acepta como argumento.

El Ministerio Público allanó las oficinas de la Superintendencia de Bancos ante la negativa del titular de esta dependencia del Banco Central del Paraguay (BCP), Hernán Colmán Rojas, de proveer información relacionada a las cuentas que tenía en el Banco Atlas el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

La fiscal asignada es de la Unidad de Delitos Económicos, Liliana Alcaraz Recalde, quien pidió la copia autenticada de la nota número 01600/2016, así como la respuesta brindada a la misma por parte del Banco Atlas.

También solicitó la copia autenticada de notas y documentos remitidos por la entidad financiera sobre el origen de los fondos relacionados a Nicolás Leoz, además de comunicaciones remitidas por el área de supervisión en materia de riesgo de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo al banco Atlas.

El banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, se encuentra en el ojo de la tormenta por no reportar operaciones sospechosas del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, y permitió el fideicomiso de unos US$ 6 millones pese a ser dinero “sucio”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Contrabandeó 18 toneladas de insumos médicos y le dieron 2 años de cárcel, con suspensión, y G 12 millones de multa

ASUNCIÓN.  El Ministerio Público informó que el juez Humberto Otazú aplicó Procedimiento Abreviado y condenó …