La vacuna contra el sarampión debe aplicarse 15 días antes del viaje, esto garantizará su protección.
Inicio / Sin categoría / Advierten que el sarampión es altamente contagioso

Advierten que el sarampión es altamente contagioso

ASUNCIÓN.- El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez, señaló que es importante actualizar el esquema de vacunación y advirtió que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa.

La enfermedad está presente actualmente en 12 países de la Región de las Américas: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda, por lo que se alerta a la población sobre el riesgo existente y la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad.

El sarampión se propaga mediante la tos y el estornudo, y por el contacto directo con secreciones (moco o saliva) de la persona enferma.

Rodríguez indicó que la transmisión del virus puede realizarse igualmente a través de la ropa, cubiertos o cualquier elemento que contenga secreción del enfermo. Aseveró que el virus, además de la boca y fosas nasales, puede incluso ingresar por la superficie de los ojos, de ahí la importancia que el personal de salud esté vacunado y tome los recaudos correspondientes al momento de atender a un paciente con sarampión con elementos de barrera, como tapaboca, bata, anteojos protectores y guantes.

Señaló que cuadros respiratorios y cerebrales figuran entre las complicaciones de esta enfermedad, que puede ser mortal.

El virus del sarampión presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

Todos deben estar vacunados

El galeno señaló la importancia de contar con las dosis de antisarampionosa. Viaje o no, la persona debe estar protegida contras las enfermedades. La vacuna contra el sarampión debe aplicarse 15 días antes del viaje, esto garantizará su protección.

En el caso de la Fiebre Amarilla, pide que la vacunación se realice por lo menos unos 10 antes de viajar. La aplicación de esta vacuna se realiza una sola vez en la vida, pues una dosis es suficiente para conferir inmunidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevo intento de sicariato en Pedro Juan Caballero

PEDRO JUAN CABALLERO. Cuatro personas resultaron heridas durante un nuevo intento de sicariato ocurrido anoche …