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Afirman que no se justifica el cobro de peaje en la hidrovía

ASUNCIÓN.- El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay expresó que no existe un justificativo para que Argentina cobre peaje en el tramo de Confluencia y Puerto Santa Fe en la hidrovía. En tal sentido, instan a la Cancillería paraguaya hacer los reclamos a través de los canales establecidos en los acuerdos internacionales.

El presidente del gremio, Esteban Dos Santos señaló que el vecino país no respetó el acuerdo que había entre ambas naciones respecto a no aplicar la medida por un plazo de 180 días.

“Argentina alega que pretende cobrar el peaje para realizar futuras obras de dragado y mejoramiento de las vías navegables, pero nunca se puede pretender cobrar para realizar futuras obras, si uno establece una tarifa de cobro de peaje es porque tiene un proyecto bien definido y ejecutado, y no es el caso”, mencionó.

Añadió que Argentina, mediante su Ministerio de Transporte, había informado sobre la intención de aplicar el peaje en octubre del año pasado, lo que derivó en una reunión entre la Cancillería de ambos países donde se acordó dejar sin efecto esta medida por un plazo de 180 días; sin embargo, el pasado 30 de diciembre, el ministerio comunicó que el peaje de US$ 1,47 por tonelada, ya estaría en vigencia desde el 1 de enero del 2023.

“Argentina, al no respetar ese acuerdo, ya da la pauta de cuál es el comportamiento y la intención de negociación, entonces creemos que esto requiere un nivel de intervención superior e inmediato, pero además, consideramos que nuestra Cancillería debe presentar los reclamos formales a través de los canales establecidos en los acuerdos internacionales”, remarcó.

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