Inicio / Política / ANDE proyecta importantes inversiones para expandir redes de transmisión y distribución eléctrica

ANDE proyecta importantes inversiones para expandir redes de transmisión y distribución eléctrica

ASUNCIÓN. Ayer se daba a conocer que el ingeniero Félix Sosa seguirá al frente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con el gobierno del presidente electo, Santiago Peña. En ese sentido, Sosa habló de los proyectos a corto plazo, destacando que uno de los temas fundamentales es continuar con las inversiones del Plan Maestro del ente estatal. Dijo que, para el efecto, está en estudio dos préstamos y uno de ellos es para la construcción de líneas de transmisión, incluyendo la del Chaco. Asimismo, habló de la utilización de la energía para el crecimiento de la industria nacional, como propone el futuro mandatario.

Sobre su designación, Félix Sosa dijo a la emisora 650 AM que “es un compromiso muy grande para mí, porque la ANDE es una empresa muy importante, fundamental para el desarrollo de nuestro país; es el camino para poder utilizar el activo más importante para el Paraguay, el cual es la energía eléctrica para el desarrollo de nuestro país. Demuestra que el presidente electo, Santiago Peña, confía en los funcionarios de la ANDE y eso nos fortalece como institución y a la vez es un compromiso muy grande de seguir trabajando e ir mejorando el funcionamiento de la ANDE”.

Destacó que desde la época en que Peña era ministro de Hacienda y él ocupaba el cargo de presidente de la Caja de Jubilaciones del ente energético ya venían trabajando. “Me deja en el cargo posiblemente porque confía en esta filosofía, el dinamismo, el trabajo en equipo, de tener una planificación bien definida, tener metas concretas de lo que hacemos, dar seguimiento a estas metas y también tuve la oportunidad de trabajar con él. Le conocí cuando él era ministro de Hacienda y yo estaba como presidente de la Caja de Jubilaciones de la ANDE…”, reveló.

Sosa mencionó que es funcionario de la institución hace 27 años y que pasó por varios cargos, desde asistente, jefe regional, gerente comercial, presidente de la Caja de Jubilaciones, director del área de distribución y finalmente presidente. “Pasé por varios lugares de la institución, tenemos conocimientos y sobre todas las cosas siempre buscar trabajar en equipo, dar oportunidades, empoderar a los funcionarios técnicos, cada uno en su área, y que cada uno tenga sus propias metas y decisiones, y dejar la gente que trabaje y hacer lo que se tenga que hacer”, expresó.

LOS PLANES PARA LA ANDE

El ingeniero Sosa mencionó que hay proyectos sobre la mesa en gabinete para la ANDE y uno de los temas fundamentales es continuar con las inversiones del Plan Maestro. “La ANDE tiene un Plan Maestro bien definido, tiene planificado qué lo que tiene que hacer. Por ejemplo, hoy mismo se está tratando dos préstamos muy importantes, uno de ellos para la construcción de la segunda línea de transmisión de 500 kV que va a unir la subestación Yguazú, que ya entró en servicio, con la futura subestación Valenzuela de 500 kV que está en proceso de ejecución y, por otro lado, la segunda línea de transmisión 220 kV para el Chaco paraguayo. Actualmente solamente se tiene una línea de transmisión hacia el Chaco, ya llegó a su capacidad nominal de transmisión, entonces urge la construcción de la segunda línea a los efectos de no interrumpir el desarrollo de esa región”, destacó el presidente. “El Chaco está registrando un crecimiento muy importante con su energía eléctrica, principalmente por el sistema de regadío. Son obras muy importantes que tenemos que seguir construyendo”, agregó.

Sosa enfatizó que “el enfoque del presidente electo Santiago Peña es que tenemos que tener las condiciones, tanto en las líneas de distribución como de transmisión, ofreciendo calidad en el suministro de la energía eléctrica y lógicamente con una tarifa competitiva, para que de una vez por todas se pueda industrializar nuestro país”.

EL INTERIOR

El presidente de la ANDE mencionó que estuvo conversando con legisladores de la zona de Itapúa, quienes le comentaron que en el interior todavía existen zonas con líneas monofásicas. “Necesitan de la línea trifásica para poder desarrollar pequeñas industrias; instalación de forrajeros, panaderías, pequeñas industrias y para el efecto necesitamos todavía llegar en algunos lugares con mayor disponibilidad de potencia. Es decir, no solamente pensar en las grandes ciudades, sino que también a nivel nacional dejar en condiciones la red de distribución y de esa manera crear las condiciones para que se instalen pequeñas, medianas y grandes industrias en el Paraguay”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara Baja ratifica la libertad de prensa

ASUNCIÓN. El diputado Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados, ratificó el compromiso con …