lunes , junio 29 2020
Inicio / Nacionales / Anuncian testeo gratuito de leishmaniasis visceral canina

Anuncian testeo gratuito de leishmaniasis visceral canina

Foto referencial.

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anunció que están disponibles los testeos para la detección de Leishmaniasis Visceral canina y que el programa “La salud de tu mascota es también la salud de tu familia” se extenderá hasta el mes de julio venidero. “Los testeos son voluntarios y están al alcance de la ciudadanía en el Centro Antirrábico Nacional (CAN) y clínicas veterinarias privadas de Asunción y Central adheridas a la Campaña”, remarcaron las autoridades sanitarias.

La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN), dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. El testeo es gratuito y está disponible, además de en el CAN, en más de 20 clínicas veterinarias privadas de Asunción y del departamento Central.

Indicaron también que, en caso que el resultado de la prueba dé positivo, la Organización Mundial de la Salud recomienda el “sacrificio humanitario” de la mascota, pero que, si se decide por el tratamiento del animal, “es importante contar con un diagnóstico temprano”.

“La decisión quedará a cargo del propietario de la mascota. Los testeos gratuitos están orientados a todos aquellos propietarios de perros que deseen. La campaña busca facilitar el acceso de las pruebas de diagnóstico al mayor número canes y de esta manera mantener la vigilancia y el control epidemiológico de la leishmaniasis, enfermedad parasitaria grave, que puede afectar a cualquier perro y puede ser mortal”, finalizaron desde Salud Pública.

Siguiendo este enlace (https://www.mspbs.gov.py/portal/21202/accede-al-test-gratuito-de-leishmaniasis-para-tu-mascota.html) se pueden obtener el nombre y el número de teléfono de las veterinarias habilitadas, al igual que la dirección del CAN (021-577200).

Los caninos son los principales reservorios de la enfermedad, por lo cual, si un flebótomo (mosquito), también conocido como “karacha” pica a un perro infectado con leishmaniosis y luego pica a una persona, la misma podría contraer esta patología.

LA LEISHMANIASIS

Ataca principalmente a los niños pequeños y a personas con bajas defensas. La persona afectada puede presentar fiebre prolongada, decaimiento, adelgazamiento e hinchazón del abdomen, ante ello se recomienda acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano para un diagnóstico y tratamiento oportuno, de manera gratuita.

Otros signos y síntomas secundarios incluyen trastornos respiratorios o gastrointestinales, como vómitos y diarrea. En los casos graves se detecta desnutrición y edema de miembros inferiores, que puede progresar a anasarca. También puede verificarse hemorragias (gingival, epistaxis), petequias, ictericia y ascitis. En estos pacientes, la muerte es determinada generalmente por infección bacteriana o sangrado.

Si no se instaura un tratamiento adecuado en forma oportuna, puede evolucionar hacia la muerte en más del 90% de los casos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los contagios sin nexo se dan más en reuniones sociales que en el trabajo, según experta

ASUNCIÓN. La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud de Salud Pública, dijo …