Vicente San Martín, miembro de APESA.
Inicio / Impreso / Apesa no ve alterativa al aumento de combustibles

Apesa no ve alterativa al aumento de combustibles

Los emblemas privados solo aguardan que acabe el stock de combustibles a precios bajos de Petropar para que puedan “sincerar costos”. Que según explicó Vicente San Martín, dirigente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), “están por encima de lo que se cobra en las bocas de expendio”. Asegura que si la presión para la variación de precios es exógena, “tanto de los combustibles como el dólar, no hay forma de disimularlo; alguien deberá pagar esa deuda con subsidio o con mayores costos”. Petropar, mientras tanto, permanece en silencio.

ASUNCIÓN.- La coyuntura económica nacional ni la regional tienen tanta fuerza como la volatilidad del dólar y la cotización al alza del crudo a la hora de fijar el precio de los combustibles. “Si la variación de precios es exógena, tanto de los combustibles como el dólar, no hay forma de disimularlo; alguien deberá pagar esa deuda con subsidio o con mayores costos”, explicó Vicente San Martín, dirigente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).

Sobre esa base, los emblemas ya solo aguardan que acabe el stock de precios bajos de Petropar para iniciar su “lobby” por un aumento de los precios. “Una vez que se acabe el stock barato, también debe acabar la mentira, hay que pisar tierra y sincerar los precios”, dijo San Martín.

Además de asumir que es una formidable competencia; reconoce que “es cierto que Petropar tiene mayor capacidad de almacenamiento y eso no es un perjuicio, pero eventualmente en este caso el stock importante más la reducción de las ventas por la desaceleración es la que de alguna manera amortigua la existencia de mayor cantidad, pero que sea genuino, eso debe acabar en algún momento”.

COYUNTURA

En cuanto a la presión que ejercen los índices que marcan la desaceleración, reforma tributaria, caída del consumo; definitivamente no son determinantes para la fijación de precios “a menos que se los utilice con un criterio político, o para decidir el subsidio que en definitivas será más perjudicial”, destacó.

La cotización de los combustibles “van muy independientes a la coyuntura, porque sus pilares no se manejan dentro del país que son el precio del crudo y del dólar, que son los elementos que provocan el sinceramiento de los precios”, reseña el empresario.

Rechazan otra receta que no sea la fijación de precios: “es inevitable si queremos una contabilidad seria. Solo con subsidios o maquillando precios se podrá, pero dejan deudas a futuro que se deberá cubrir, porque alguien debe pagarlo”, apuntó.

Reiteró que el gremio está “esperando que acabe el stock de precios bajos de Petropar, estos precios de ahora ya fueron superados. Lo lógico es que una vez que acabe esa existencia se piense en sincerar los precios. Todos tendremos que hacer, no solo el sector privado”, puntualizó finalmente.

Por el momento, Petropar mantiene sus precios. No hay referencias de posibles variaciones a corto plazo.

Commentarios

comentarios

Mira también

MOPC alista proyectos por USD 500 millones

ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alista otro paquete de proyectos por …