Participantes del curso que se desarrolla en el Hotel Granado Park.
Inicio / Nacionales / Apuntan a un mejor código alimentario en Paraguay

Apuntan a un mejor código alimentario en Paraguay

Hoy arrancó el curso denominado “Flexibilización del Codex alimentario en Paraguay” ante unas 40 personas en el Hotel Granado Park  de Asunción. El evento que culminará mañana es una organización del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Comité Nacional de Codex Alimentario Capítulo Paraguay (CONACAP).

ASUNCIÓN.- Ricardo Orellano, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dio la bienvenida a los presentes y dijo que nuestro país es muy importante para la institución a la que representa, así también para el Comité Nacional de Codex alimentario en Paraguay, porque aglutina al sector público y privado. Además responde a las demandas de los mercados tanto nacionales como internacionales.

“Para mí la inocuidad de los alimentos producidos en el Paraguay  es muy importante, así los consumidores en el mundo pueden tener acceso a productos seguros, inocuos y de alta calidad. En ese sentido está progresando como país cumpliendo todas las regulaciones y normativas de la organización mundial del comercio y también de la FAO”, sostuvo Orellano.

Destacó que de a poco el país se va alineando a los requerimientos, lo que repercute en la competitividad del sector agropecuario de todos los productos paraguayos. El objetivo es la flexibilización de la normativa Codex para su aplicación en las actividades productivas.

Indicó que lo que se busca es la mayor flexibilidad, es decir una contextualización para el Paraguay, que es un país muy interesante por su producción agropecuaria y en los últimos años la calidad fue incrementando, sobre todo aquellos rubros que ya tienen cadena de valor articulada, sin ignorar a la agricultura familiar.

Explicó que los alimentos pueden mejorar en varios aspectos, especialmente en lo que se refiere a  nutritivos, apariencias, empaques y temas relacionados a etiquetas y nutrición. “Nosotros queremos fortalecer ese trabajo para que la agricultura familiar sea más productiva e innovadora, también inclusiva con las mujeres”, afirmó el representante del IICA.

Como son escalas comerciales más pequeñas y los niveles de agregados son menores, los trabajos deben enfocarse en ese sentido, según el representante. Asimismo destacó que el Paraguay logrará un repunte importante de la agricultura familiar con los recursos naturales y humanos para la producción que posee y con un trabajo articulado entre el sector público y privado, pero requiere de un mayor fortalecimiento.

“Para lograr este objetivo se debe unir esfuerzo, es decir trabajar todos juntos, porque no se puede divorciar el sector público y privado” señaló.

EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA

AMPLIAR CONOCIMIENTOS

 Por su parte, la Ing. Ana Sagals Pdta. del Comité Nacional de Codex Alimentarius Capítulo Paraguay (CONACAP), recalcó que este evento representa una excelente oportunidad para ampliar los conocimientos y capitalizar la experiencias compartidas por los expositores y los compañeros.

Afirmó que como Conacap tienen grandes responsabilidades, entre ellas que se respeten los principios del Codex, para elaborar las leyes y reglamentaciones nacionales, que deben estar basadas y armonizadas. Igualmente, en el fortalecimiento del sistema de control de los alimentos asegurando sistemas eficaces de inspección.

 Mencionó que en los últimos años, estuvieron trabajando fuertemente como CONACAP, organizando y coordinando entre todos los emprendimientos.

 Sostuvo que fortalecieron la capacidad de los técnicos que los componen y de las instituciones que representan. Sin embargo, habló sobre muchos desafíos que tienen por delante.

 CÓMO SER MÁS EFECTIVO

 Karen Stuck, consultora para la oficina del Codex en los Estados Unidos, habló sobre los miembros del comité Codex Paraguay  y cómo ser más efectivo. Apuntó que el Paraguay tiene un comité muy eficiente “hoy hablamos de cómo ser más efectivo, establecer prioridades en cuanto al trabajo y comunicar más efectivamente lo que se está haciendo”, destacó.

 Explicó que están enfatizando que es importante seguir trabajando sobre la priorización de los items que se van a tratar y sobre todos la comunicación y así también establecer estrategias. “Las autoridades del gobierno cambian mucho, por lo tanto la comunidad de mantenerse actualizada”, señaló Stuck.

 Indicó que los que están realmente involucrados en el Codex, tratan los temas referente al comercio internacional y las normas para los mismos. “Si hay algún problema que surge en cuanto al comercio internacional, el país establece una postura y lo eleva al Codex para examinarlo. El trabajo consiste en establecer normas, a través de un consenso que van a reflejar a los pequeños productores, porque ellos también trabajan en diferentes entidades en los países”, destacó.

 EL CODEX

El Codex Alimentarius es la Organización Internacional reconocida por la Organización Mundial de Comercio como referencia en la elaboración de normas internacionales relacionadas con la inocuidad de alimentos. Tiene dos objetivos fundamentales que son promover un comercio internacional justo y equitativo y proteger la vida y salud de los consumidores

El código alimentario se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional. Su repercusión sobre el modo de pensar de quienes intervienen en la producción y elaboración de alimentos y quienes los consumen ha sido enorme. Su influencia se extiende a todos los continentes y su contribución a la protección de la salud de los consumidores y a la garantía de unas prácticas equitativas en el comercio alimentario es incalculable.

La importancia del Codex Alimentarius para la protección de la salud de los consumidores fue subrayada por la Resolución 39/248 de 1985 de las Naciones Unidas; en dicha Resolución se adoptaron directrices para elaborar y reforzar las políticas de protección del consumidor.

Commentarios

comentarios

Mira también

INCAN habilita línea para recibir llamadas de pacientes

El Ministerio de Salud confirmó que el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) habilitó el 021-2478000 …