Inicio / Mundo / Argentina: Gobernadores patagónicos redoblan amenaza de cortar gas y petróleo

Argentina: Gobernadores patagónicos redoblan amenaza de cortar gas y petróleo

BUENOS AIRES. Los gobernadores de las provincias argentinas de la región patagónica analizaron ayer sábado suspender la producción de gas y petróleo a partir del próximo miércoles, en medio de la escalada de tensiones con el gobierno de Javier Milei por la asignación de fondos de la coparticipación.

En una reunión virtual, los dirigentes del sur del país respaldaron al mandatario de Chubut, Ignacio Torres, en su enfrentamiento abierto con Milei y “definieron una estrategia conjunta para blindar la coparticipación por medio de una ley”, según fuentes provinciales citadas por el periódico La Nación.

En el encuentro estuvieron presentes Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Marcelo Orrego (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz) y el propio Torres.

Torres, junto a un grupo de mandatarios provinciales, denunció este viernes una “extorsión” por parte de la administración de Milei, advirtiendo que interrumpirá la salida de hidrocarburos si no se regulariza la transferencia de los fondos de la coparticipación. “Las provincias son preexistentes a la nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, subrayó en un comunicado.

En el duro pronunciamiento, los gobernadores patagónicos sostuvieron que en febrero el Ministerio de Economía “le retuvo ilegalmente 16.500 millones [de pesos argentinos, unos 17 millones de dólares], más de un tercio de su coparticipación mensual”, a Chubut. “Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, amenazó Torres.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pánico en París: fuerte operativo por un hombre que entró al consulado iraní con falsos explosivos

Un hombre ingresó este viernes al consulado de Irán en París con falsos explosivos y …