Aspirantes a la carrera de Medicina hicieron una sentata el viernes último para exigir objetividad en corrección de un examen.
Inicio / País / Aspirantes a Medicina UNA denuncian parcialidad en calificación de examen

Aspirantes a Medicina UNA denuncian parcialidad en calificación de examen

Postulantes a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuestionaron la actitud de la titular de la Dirección de Admisión de esta unidad académica, Elvira Giménez, disconformes por el método de corrección de la materia de “Redacción”, que según los manifestantes, no es objetivo.  El examen fue en octubre, sin embargo, la primera revisión se hizo el último jueves, motivo por el cual los alumnos pidieron explicaciones.

ASUNCIÓN.- Según los estudiantes, la corrección de estas pruebas es subjetiva, pues los criterios son distintos de acuerdo con quién sea el profesor en aula. La pérdida de puntos es la mayor preocupación de los aspirantes a esta carrera universitaria, por lo que pidieron la revisión de sus exámenes, trámite que se cumplió este sábado.

Sin embargo, los postulantes, que como primera medida realizaron una sentata el viernes último, siguen disconformes con el método utilizado para la corrección de los exámenes, por lo que advierten que la medida de fuerza podría endurecerse en el transcurso de esta semana.

Los postulantes temen la pérdida de puntos porque supuestamente falta establecer criterios de manera clara y transparente, lo que les restaría puntos vitales a la hora de definir quienes ingresarán y quienes no a la referida facultad.

Los aspirantes a la carrera exigen la nulidad del examen sumatorio de Redacción, asignatura establecida para el ingreso recién desde este año. Cerca de un centenar de jóvenes postulantes a  Medicina realizaron una sentata frente a las oficinas de Admisión en Sajonia, medida que podría repetirse este lunes, de no encontrar respuestas a sus reclamos.

Exigen que se anulen estos exámenes de tal manera se brinde la oportunidad necesaria a todos los postulantes a competir en igualdad de condiciones respecto a la forma de calificación de dicha prueba.

“Desde el lugar 116 hasta el 150 empataron en puntajes. El desempate vino luego por materias”, explicaron los afectados por lo que afirman que no hubo un criterio objetivo para aplicar la descalificación, indicaron los alumnos que acudieron ayer a la sede de Sajonia para revisar sus exámenes.

Insistieron en que la evaluación de Redacción no fue mediante la selección múltiple, método que es más objetivo según el parecer de los estudiantes y que les daría la certeza de haber cumplido con las exigencias, según sostienen.  Agregaron que al contrario del resto de las materias que deben rendir como sumatorias, que se debe realizar antes de las finales que se inician el próximo año.

Explicaron que las pruebas la hicieron en el mes de octubre. La primera revisión se dio el último jueves, motivo por el cual los alumnos pidieron explicaciones al día siguiente a las autoridades que tienen a su cargo la admisión de los postulante.

Representantes de la Dirección de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA explicaron que el manual de procedimiento, los aranceles y la reglamentación de todas las pruebas son establecidas por resolución del Consejo Directivo de la Facultad de la UNA, por lo que poco o nada podrían hacer respecto al reclamo de los manifestantes, pero que buscarían la manera de zanjar el conflicto, según dijeron. Aclararon que cada estudiante que se postula a alguna de las carreras firma como requisito su conformidad con estos puntos.

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Dengue: Inactivan más de 200 mil criaderos a nivel país

ASUNCIÓN.- El SENEPA dio a conocer índices de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti, los …