ASUNCIÓN. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores- encabezada por Lilian Samaniego- dictaminó por unanimidad desaforar al senador Erico Galeano, imputado por los supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py.
El pedido había sido realizado por el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla. Samaniego señaló que la solicitud de desaforar a su colega será tratada en la sesión del jueves como primer punto del orden del día, teniendo como base la posición adoptada por el órgano asesor.
“Esto se encuentra a instancia judicial, ese es el lugar donde se tiene que dirimir su responsabilidad o no, debe someterse al proceso como un ciudadano común”, manifestó.
Galeano acudió ante la comisión asesora acompañado de su abogado Cristóbal Cáceres Frutos, quien argumentó que el proceso judicial obedece a una persecución política que se encuentra sufriendo a través del sistema de justicia.
Galeano sostuvo que es inocente y calificó de irresponsable a los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, quienes impulsaron su imputación y requirieron que guarde prisión preventiva. Los agentes del Ministerio Público también habían solicitado la inhibición de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo de todas las cuentas del legislador.