URUGUAY.- Con el objetivo de buscar solucionar la problemática de la demora de barcos paraguayos que no pueden descargar y cargar contenedores de importación y exportación en el puerto de Montevideo, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que una delegación paraguaya mantiene, este tarde, una serie de reuniones con autoridades de Uruguay.
La primera reunión es con el embajador paraguayo en la República Oriental del Uruguay, Enrique Chase Plate que se desarrolla a esta hora y luego las autoridades paraguayas se reunirá con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Posteriormente habrá un encuentro con Alberto Díaz, de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.
La delegación paraguaya está compuesta por el ministro Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior; Patricio Ortega, director Interino de la Marina Mercante; Juan Carlos Muñoz, presidente de CAFYM; Roberto Gunther, armador naviero de contenedores; Esteban Dos Santos, y Raúl Alderete, prefecto general naval.
Para un país mediterráneo como el Paraguay los puertos de salida al mar son de vital importancia pues tienen una incidencia directa sobre el crecimiento y desarrollo socio-económico del país. Montevideo y Buenos Aires son los principales puertos de transbordo para toda la carga contenerizada que se moviliza por la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Desde el 2013 y hasta el 2016, inclusive, el puerto de Montevideo operó en forma eficiente, siendo las demoras ocasionales la excepción a la regla.