Miembros del Consejo Nacional de Educación Indígena se reunieron este viernes para analizar el anteproyecto de presupuesto elaborado por el equipo de conducción y el equipo técnico administrativo de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI). Igualmente se abocaron a la evaluación de otros aspectos que hacen a la formación y tradición de los nativos. El Consejo Nacional de Educación Indígena es la instancia de coordinación y deliberación del Sistema Nacional de Educación de este sector.
ASUNCIÓN.- En la Sala de reuniones de la Dirección General de Educación Escolar Indígena se llevó a cabo la 4ta. Sesión del Consejo Nacional de Educación Indígena. Participaron representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC), el Instituto Nacional del Indigena (INDI), de las Gobernaciones, de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y representantes de los Consejos de Áreas de Educación Escolar Indígena.
En la oportunidad se realizó la presentación de la dinámica de participación del grupo de seguimiento a la Educación Indígena. Asimismo se llevó a cabo la presentación de la Ley de Lenguas por parte de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
El Consejo Nacional de Educación Indígena es la instancia de coordinación y deliberación del Sistema Nacional de Educación Indígena. Este consejo está integrado por representantes de los consejos de área de los diversos pueblos indígenas, del Ministerio de Educación y Cultura, del Consejo Nacional de Educación, del Indi, de las Gobernaciones y de las ONGs.
El consejo tiene las funciones de definir principios y políticas de educación nacional sobre la base de propuestas presentadas por los consejos de áreas y articular con las políticas nacionales de educación; definir las áreas de educación indígena teniendo en cuenta las especificidades de los pueblos indígenas a los cuales se destinará y, coordinar, acompañar y evaluar los procesos pedagógicos de la educación indígena en el país.
El CONEC es el órgano responsable de proponer las políticas culturales, la reforma del sistema educativo nacional y acompañar su implementación en la diversidad de sus elementos y aspectos concernientes.
CAPACITACIÓN
Por otro lado, funcionarios de las direcciones de planificación, jurídico, etnodesarrollo, logística y gestión y desarrollo de las personas del INDI fueron capacitados por el Gabinete Social de la Presidencia de la República, en la carga de datos; de las distintas actividades de la institución en favor de los pueblos indígenas; al Sistema Integrado de información Social (SIIS).
El Sistema Integrado de información Social es una herramienta de gestión de las políticas de protección que integra información de personas beneficiarias y potenciales beneficiarios (registro único de beneficiarios), además de la oferta pública disponible (programas sociales) y los presupuestos vinculados a estos programas.
El SIIS posibilita optimizar la adecuada ejecución, seguimiento y monitoreo de los servicios y prestaciones sociales que el Estado entrega. En un sentido más amplio, el SIIS permite mejorar la respuesta pública de las políticas sociales y, además conduce a la optimización de la inversión mejorando la eficiencia del gasto social.