La correcaminata se llevó adelante a tempranas horas en el Ñu Guasu.
Inicio / Sin categoría / Buscan concienciar sobre la fibrosis quística

Buscan concienciar sobre la fibrosis quística

ASUNCIÓN.- Este domingo 10 de diciembre, se realizó la correcaminata solidaria denominada “Tu respiras sin pensar y yo solo pienso en respirar”, actividad que busca concienciar sobre la enfermada de la fibrosis quística. La actividad se desarrolló desde las 08:00 de hoy y tuvo lugar en el Parque Ñu Guasú.

Las estadísticas de la Fundación Paraguaya de Lucha Contra la Fibrosis Quística (FUPAFI), refieren que en Paraguay actualmente unos 230 niños están con esta enfermedad. La citada organización trabaja desde hace 5 años trabaja para ayudar a sustentar un tratamiento muy costoso para las familias, cuyo monto oscila en unos G. 50 millones mensuales por niño.

Como parte de las actividades de recaudación para cubrir los citados costos, se organizó la correcaminata solidaria, informó Saúl Ortiz, presidente de la Fundación Paraguaya de Lucha Contra la Fibrosis Quística (FUPAFI).

La Fibrosis Quística es una enfermedad genética con alto índice de morbimortalidad, caracterizada por la congestión pulmonar y la mala absorción de nutrientes por parte del páncreas. Puede generar neumonías a repetición y desnutrición.

Aparece desde el momento de la concepción, es decir, se hereda una mutación de cada uno de los padres. Expertos refieren que no es contagiosa, por lo tanto, no existe peligro alguno de que una persona sin fibrosis quística tenga esta enfermedad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gremios de enfermeros exigen solución a problema de desabastecimiento en hospitales públicos

ASUNCIÓN. Los gremios que nuclean a los trabajadores de la enfermería emitieron un comunicado conjunto …