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Cafym exige el levantamiento del peaje en la hidrovía y rechaza posible rebaja

ASUNCIÓN. El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) exigió el levantamiento del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, rechazando cualquier posibilidad de una rebaja en el monto, tal como propuso Argentina. Esta demanda se produce después de la última promesa del vecino país de no retener embarcaciones paraguayas en la ruta fluvial, aunque con la confirmación de que el cobro ilegal se mantendrá.

El vicepresidente de Cafym, Esteban Dos Santos, calificó el peaje como “ilegal” y argumentó que debe ser eliminado por completo. En una entrevista con la emisora 1020 AM, Dos Santos expresó su descontento con los resultados de las recientes reuniones entre las partes involucradas. Según él, Argentina sigue decidida a cobrar el peaje de alguna manera, incluso con el gobierno actual, y parece que no está dispuesta a ceder en este aspecto. “El resultado de las reuniones, a nuestro entender, no son buenos resultados. Argentina sigue con esta determinación de cobrar el Peaje a como dé lugar, al menos con el Gobierno actual (de Alberto Fernández) y parece que nadie dará brazo a torcer”, expresó.

Durante la reunión de la Comisión Intergubernamental de la hidrovía, que incluyó a representantes de cinco países, se llegó a un acuerdo para que Argentina no imponga nuevas intervenciones en la hidrovía. Sin embargo, el peaje no se levantará en su totalidad. En respuesta a esto, el directivo de Cafym manifestado su firme oposición a cualquier forma de reducción en el pago del peaje.

El compromiso de Argentina es suspender las retenciones y embargos por un período de 60 días para las embarcaciones que naveguen por la hidrovía Paraguay-Paraná. Además, no se presentarán acciones legales para el cobro de tasas de peaje durante ese tiempo. Se acordó la asistencia técnica de expertos, coordinados por Uruguay, para abordar esta problemática.

El acuerdo establece que “los países signatarios acordaron hacerse asistir técnicamente y decidieron convocar a expertos, designados por los países signatarios bajo la coordinación de Uruguay, con el mandato de asistir al Comité en el tratamiento de la temática de esta reunión y presentar los informes que “se consideran necesarios”.

Los informes técnicos presentados por Brasil, Bolivia y Paraguay con respecto a la imposición del peaje serán utilizados como insumos documentales para los expertos. Aunque se ha acordado volver a reunirse, la fecha exacta de la próxima reunión del comité aún no se ha definido.

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