Mario Abdo en el lanzamiento de la campaña sojera 2019-20. Foto: Presidencia.
Inicio / Nacionales / Campaña sojera 2019-20: Productores están optimistas y piden al gobierno acciones para reactivar la economía

Campaña sojera 2019-20: Productores están optimistas y piden al gobierno acciones para reactivar la economía

HOHENAU. Con expectativa de mejorar la producción, para sacar al sector de la crisis e impactar positivamente en la debilitada economía paraguaya, se lanzó oficialmente en la ciudad de Hohenau, departamento de Itapúa, la campaña sojera 2019-20. En la ocasión, los productores hicieron hincapié en la necesidad de que el gobierno reaccione para posibilitar la reactivación económica y mejorar aspectos como la educación y la salud pública.

El acto tuvo lugar esta mañana en la feria Agrodinámica de la cooperativa Colonias Unidas. Del encuentro formó parte el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y los ministros del Ejecutivo.

En la ocasión, el presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad, resaltó la expectativa “tremenda” del sector productivo para concretar una campaña sojera exitosa.

“Estamos confiados que el clima va a ayudar y con ello vamos a tener una buena producción de soja, que la cotizaciones internacionales vayan mejorando  y que podamos tener un año mejor”, expresó. Remarcó que están abocados en tener un mejor año para que el productor vuelva a levantarse, debido a que están atravesando por una situación económica muy difícil.

“Urgentemente necesitamos un mejor año y también la gente tiene que entender que el sector productivo a través de la soja, la ganadería y los demás productos es lo contribuye al crecimiento del país”, reflexionó. En ese sentido, Agustín Konrad aseguró que si al sector productivo le va mal eso influye directamente en la economía paraguaya.

Asimismo, se refirió a la necesidad de que el gobierno tome medidas urgentes para posibilitar la reactivación económica y atender sectores sensibles como la salud y la educación pública.

Igualmente, aprovechó la ocasión para solicitar el dragado del río Paraná para que el sector pueda transportar sus productos. En ese sentido sugirió que las tareas se realicen con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

A su turno, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) Héctor Cristaldo, señaló que esta campaña puede ser el punto de inflexión de la economía paraguaya.

“Una mala cosecha significa un mal año económico porque es la plataforma de la economía paraguaya”, añadió, al tiempo de referir que este año se dio un doble impacto, “sequía, con caída de producción”.

“Vamos hacer nuestro mejor esfuerzo para que todo salga bien, si bien dependemos de cosas que no controlamos como el clima y los precios, pero si hay cosas internas que pueden ayudarnos como la tranquilidad y seguridad para trabajar”, expresó finalmente.

MÁS DE 3 MILLONES DE HECTÁREAS

La siembra de soja en este periodo abarcará más de 3 millones de hectáreas, anunciaron. El ministro de Agricultura, Denis Lichi, subrayó la relevancia que significa para el país el crecimiento del sector productivo, y lo que implicará la nueva zafra para la economía nacional.

“Arrancamos un nuevo ciclo productivo donde la fe y la esperanza puesta por todos reflejan un deseo de mejor porvenir para nuestro país. Si tomamos como base la intención de producción de 3.544.000 hectáreas para este año, solo en semillas son 93 millones de dólares de inversión para poder sembrar eso, los defensivos uno 652 millones de dólares, además de  unas 5 mil maquinarias que van a estar moviéndose para la instalación de semillas; todos usan combustible, todo tienen operadores, además de lo que implica el transporte de fertilizantes entre otros, que mueven la economía”, detalló.

Refirió que la presente siembra implicará una inversión de alrededor de 1.817 millones de dólares.

Commentarios

comentarios

Mira también

INCAN habilita línea para recibir llamadas de pacientes

El Ministerio de Salud confirmó que el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) habilitó el 021-2478000 …