Justo Cárdenas.
Inicio / Impreso / Cárdenas pide a campesinos de Guahory respetar acuerdo

Cárdenas pide a campesinos de Guahory respetar acuerdo

ASUNCIÓN.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, pidió a los integrantes de la comisión vecinal “Paraguay Primero”, de la localidad de Guahory, que respeten el acuerdo firmado el 11 de octubre pasado. Fue a través de un documento emitido ayer.

En el escrito, la autoridad de dicha institución también se comprometió a honrar el compromiso asumido. En el documento firmado en búsqueda de la solución refiere específicamente que los responsables de “Paraguay Primero” habían emplazado en 20 días a la suspensión de la siembra por parte de los colonos propietarios de los lotes.

Sin embargo, informaciones precisas llegaron al Indert que el 25 de octubre los vecinos firmantes en la nota de acuerdo decidieron dejar sin efecto ese pacto con la institución pública, y fijaron lo que Cárdenas calificó de emplazamiento arbitrario establecido unilateralmente.

Ante este escenario, el presidente del Indert recuerda que la clave es continuar las conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos establecidos en una agenda, con el fin de arribar a una solución global que armonice los intereses de las partes involucradas, y que las acciones siempre estén estrictamente el imperio de la Ley.

Además, reitera que ante la expropiación la posición institucional manifiesta del Indert es de no acompañar el proyecto en tratamiento en el Poder Legislativo, debido a condiciones preexistentes ya que son tierras ya adquiridas por el Estado a efectos de la Reforma Agraria hace casi 3 décadas, y por tratarse de minifundios con superficies que van de 1 a 15 hectáreas, con el agravante que esas superficies se encuentran dispersas en varias colonias y sin formar un solo cuerpo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Policías reprimen a médicos que exigen reajuste salarial

ASUNCIÓN. Agentes de la Policía Nacional reprimieron a golpes, empujones y gases lacrimógenos a los …