Esta es una de las viviendas que está construyendo la Senavitat, en el asentamiento Guillermina Duré de Luque.
Inicio / Impreso / Caudillo efrainista tiene en zozobra a sintechos de Luque

Caudillo efrainista tiene en zozobra a sintechos de Luque

Florencia González, ocupante del asentamiento Guillermina Duré.
Florencia González, ocupante del asentamiento Guillermina Duré.

Florencia González, ocupante del asentamiento Guillermina Duré, acusa al caudillo liberal efrainista, Pulsiano Sánchez y al titular de la comisión vecinal, Samuel Flores, de lucrar a costa de los ocupantes. Asegura que utilizan dudosos documentos para presionarlos y amenazarlos, incluso  23 familias fueron marginadas de la lista de beneficiados de la Secretaría de Acción Social (SAS) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), por no someterse a sus órdenes.

LUQUE, Dpto. Central.- Los caudillos políticos siguen  con los negociados en los asentamientos instalados en diferentes puntos del país. En la compaña Isla Bogado de esta localidad acusan al liberal Pusiano Sánchez, de convertir el lugar en su negocio particular (vende terrenos y materiales de construcción a las instituciones del Estado) y utilizar a los moradores como hurreros de sus líderes, en este caso Efraín Alegre.

Tratamos de conocer la versión de Pulsiano Sánchez llamando a este número 0981462***, que nos proporcionaron en el asentamiento, pero no siempre daba ocupado.

En ese sentido Florencia González, madre soltera denunció que está en una situación muy difícil, porque los miembros de la comisión vecinal, por diferencias sociales, políticas y económicas la excluyeron del programa habitacional llevada a cabo por la Secretaría de Acción Social (SAS) y la Senavitat. Señaló que están adjudicando el predio en donde están habitando a gente que no están en el lugar, por el solo hecho de haber firmado un contrato privado, porque no tenía trabajo fijos y la suma que tenía que pagar era superior a los G. 8 millones.

Indicó que el presidente de la comisión es Samuel Flores. Mencionó que en el lugar se implementó el proyecto Ajatypeka conjuntamente con la SAS, donde se estableció que los ocupantes deberían poner una parte de los recursos para la compra del terreno que ocupan. En ese sentido indicó que el costo del predio fue de G. 21 millones de los cuales la SAS puso 13 millones.

“Yo no me negué en ningún momento a pagar el monto faltante, incluso firme el libro de acta de la SAS y la comisión vecinal. Sin embargo, luego los de la comisión cambiaron de parecer y le hicieron firmar a los ocupantes un contrato privado donde les comprometía a pagar una primera cuota de 1.600.000 y luego mensualmente G. 389.000”.

No solamente yo no puedo pagar esa cuota, sino existen varias otras familias. Ante esta situación la Arq. Quiróga de la SAS para que nosotros mismos construyamos nuestras casa y la plata que debería de ser destinada a los albañiles le sean entregada al propietario del terreno. Sin embargo, la comisión lo rechazó y solo admitió a los que firmaron el contrato privado.

En el contrato figura que si la familia no paga al día su cuota es pasible de desalojo y el predio queda nuevamente al propietario original, renunciando a toda acción judicial. “Ante esta situación yo no firmé el contrato, además no tenía un trabajo seguro”, dijo González.

OBLIGAN A OCUPANTES A PARTICIPAR DE MITIN POLÍTICO

Según Florencia González, cuando entraron en el asentamiento pagaron a la comisión la suma de G. 500 mil, hace aproximadamente unos 4 años. Indicó que lo más llamativo es que los que fueron adjudicados con su terreno y la de su hijo, le ofrecieron otro terreno en otro sitio.

Mencionó que el propietario del terreno es un tal Ficheral Sánchez Cano y las familias afectadas por esta situación son en total 23. Indicó que ya recurrió a la Senavitat y le dijeron que la comisión es la que se encarga de pasar el nombre de los postulantes a ser beneficiados con la construcción de viviendas y la SAS es la que avala las adjudicaciones. Posteriormente, la Senavitat analiza si las personas son verdaderamente sujetas al beneficio.

Por otra parte, referente a Pulsiano Sánchez, expresó que es titular de la fundación Medesco, que dirige todos los asentamientos de la zona. González refirió además de Pulsiano reúne a los pobladores para participar de las manifestaciones. “Cuando Alegre realiza algún mitin político nos obliga a acudir y el que no se va tiene que pagar una cierta cantidad”, se lamentó la mujer.

Mencionó que cuando se realizan elecciones municipales los liberales bloquean las entradas al asentamiento evitando de esta forma que entren gente de otros partidos en el lugar.

Destacó que su precaria casa está ocupada por sus dos hijas, una con su hijo y su conyugue y ella. Mientras que su hijo vive con su esposa (dos hijos), su suegro y su cuñado.

Para entrar en el predio nos cobraron G. 500 mil

La precaria vivienda que actualmente están ocupando Florencia González y su familia.
La precaria vivienda que actualmente están ocupando Florencia González y su familia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Emergencia vial: cuatro tramos fueron rehabilitados en Ñeembucú

Cuatro puntos críticos del departamento de Ñeembucú fueron intervenidos en el marco de la emergencia …