Edificio sede de la CEPAL.
Inicio / Impreso / Cepal mueve la previsión de crecimiento de Paraguay: 4%

Cepal mueve la previsión de crecimiento de Paraguay: 4%

ASUNCIÓN.- Las organizaciones internacionales mantienen las previsiones de crecimiento económico de Paraguay. La prudencia en el manejo del dinero del Estado y las determinaciones oportunas indicaron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que Paraguay cierre el 2017 con un crecimiento del 4,0% “sustentado principalmente en la agricultura y la generación de energía”. La proyección para la Región también es optimista y predice un crecimiento del PIB de América Latina en 1,1%.

Cepal publicó su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017 con datos positivos para buena parte de América Latina y ratificando proyecciones ya finadas en informes anteriores, como el crecimiento de la economía de Paraguay al 4% (3,8% anteriormente).

La expansión de las economías de la Región cierra con una expectativa de 1,1% para todas las economías de América Latina, menos Venezuela.

En cuanto a nuestro país el impulso más importante la darán la agricultura y la venta de energía; aunque también en porcentuales importantes aportarán “las construcciones tanto privadas como públicas y de los sectores industriales principales (carnes, bebidas y tabaco, industrias metálicas y no metálicas). Del mismo modo, se espera una recuperación del comercio de frontera con la Argentina”, dice un apartado la Cepal.

Esta proyección no es fortuita, y lo corrobora Cepal. Tiene como base tres años de paulatino crecimiento de la economía y analiza particularmente el comportamiento del ejercicio 2016.

“En 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay fue del 4,1%, superior al 3% registrado en 2015 y al promedio de la región. Este crecimiento se explica por un aumento del 3% del sector primario, que sigue desempeñando un papel fundamental en la economía del país”.

También se verificó una contribución positiva del sector secundario, “ya que la construcción y la producción de energía eléctrica tuvieron un crecimiento interanual del 18,6% y el 12,6%, respectivamente”, indica el organismo.

Por el lado del gasto, dice el documento que “el crecimiento se explica principalmente por el consumo privado y la inversión, con una recuperación de las compras de bienes duraderos y de las importaciones de bienes para consumo interno”.

Apunta que en 2016 los créditos bancarios al sector privado no financiero perdió impulso comparación con 2015, “hubo un importante aumento de remesas recibidas. Por su parte, las inversiones se beneficiaron de condiciones climáticas favorables que permitieron llevar a cabo obras de infraestructura”.

Destaca finalmente que sobre estas bases “se espera que en 2017 la actividad económica mantenga un ritmo de crecimiento cercano al 4,0%”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …